“”Defiendo el blanco y el rojo en el cartel, pero creo que la fiesta es mucho más que eso”Tercera vez que gana el cartel de Estella, ¿es Estella una plaza fácil?“Siento una simpatía especial por Estella y su gente”
“
Intento hacer lo que me gusta y he tenido la suerte de gustar en tres ocasiones al jurado. El secreto está en documentarte bien sobre las fiestas de la localidad a la que te presentas y conocer el sitio. A Estella vengo mucho, conozco la localidad, su fiesta y sus tradiciones y es un valor añadido porque te quedas con su esencia.
Su idea se centra en el patrimonio, ¿por qué el pórtico de San Miguel?
Me documenté y vi el valor artístico que tiene, la verdad que Estella tiene muchas iglesias y mucho patrimonio. Se me ocurrió sustituir las arquivoltas del pórtico por escenas festivas: vaquillas, banda, pañuelada, gigantes, kilikis, numerosos elementos típicos de las fiestas de Estella. Además, creo que al dibujar los capiteles se identifica bastante fácil este lugar.
En su cartel hay color, ¿ha querido diferenciarse de los tradicionales blanco y rojo?
Normalmente mis carteles son bastante coloristas pienso que un cartel tiene que llamar la atención en un golpe de vista. Yo defiendo el blanco y el rojo pero creo que la fiesta es mucho más que eso. La fiesta permite unir diferentes culturas y distintos movimientos culturales y quería darle una visión más abierta.
El jurado hablaba de viñetas de cómic, ¿era su intención?
Quería hacer un cartel freso, pero más que cómic, tenía claro que me iba a basar en la ilustración infantil, que tiene su complejidad. Si se observa el cartel, los trazos están si acabar, el color se sale de las líneas de los dibujos y todo ello con la intención de transmitir informalidad, que es lo que caracteriza a las fiestas.
¿Qué técnica ha utilizado?
Primero hice un boceto del cartel en lápiz y papel. Realicé distintos muñecos y figuras, más de los necesarios, para luego elegir. Después escaneé el dibujo y lo redibujé en el ordenador dándole ese aire de inacabado. En esta ocasión, he escapado de la fotografía.
¿Ofrecen las fiestas de Estella muchas posibilidades creativas?
Muchísimas. Son unas fiestas con un abanico tremendo de actividades y tradiciones. Desde el cohete, al que no se va de blanco, hasta la bajadica del Puy, el Baile de la Era, la gaita y grupos musicales, la pañuelada. Estella tiene muchos recursos que se pueden explotar. En este caso, en lugar de centrarme sólo en uno he incluido varios para reflejar la esencia de las fiestas.
¿Con qué se queda de las fiestas patronales?
Con su ambiente sano. Estella es una ciudad que me encanta y por la que siento una simpatía especial. Me parece una ciudad muy familiar donde todo el mundo se conoce. Conozco a gente de aquí y son gente muy maja.
Título
Tres premios en Estella
2003. “Identidad”
2004. “La cita es en Estella”
2009. “Escenas de Estella”