LAS FIESTAS HOY
María Ulzurrun Arnedillo, 16 años. Estudiante
José Miguel Laspalas Manzanero. 18 años. Estudiante
Zacarias Fedior. 19 años. Electricista
¿Se vive la fiesta de día o de noche?
María Ulzurrun. La juventud vive las fiestas de noche. Viene a Estella gente de otros sitios, en casa como son fiestas te controlan menos y, además, vivir las fiestas de día y de noche es muy cansado y hay que elegir.
José Miguel Laspalas. De noche. Un día normal consiste en levantarte tarde porque te has acostado también tarde, comer, echar la siesta, salir para el encierro de la tarde ir a cenar y salir por ahí hasta la hora de las vaquillas.
Zacarías Fedior. Es muy cansado vivir las fiestas de día y de noche, y hay poco dinero. Por eso, intento ayudar a algún amigo a vender en su puesto.
¿Se baila mucho?
M.A. Yo, la verdad, soy más bien de bailar poco, comparado con lo que se bailaba antiguamente, que les encantaba las verbenas.
¿Se bebe mucho en fiestas?
J.M.L. Es un mito que ahora la juventud beba más. Antes se bebía igual o más que ahora, estaban todo el tiempo en el chabisque bebiendo.
¿Es fácil tener un chabisque?
J.M.L. Es muy difícil, más bien imposible. Hay que pagar muchísimo por el alquiler, por los permisos y el seguro. Además, para disfrutarlo tan sólo dos semanas, que es el tiempo permitido. Está claro que no merece la pena.
¿Qué importancia se le da a las comidas, almuerzos y cenas?
M.A. Las comidas no tienen demasiada importancia entre la gente de nuestra edad, sí más entre las cuadrillas mayores. Hay días que ni como. Por el contrario, las cenas son muy importantes.
J.M.L. Pienso igual. Las cenas son vitales. Mi cuadrilla nos reunimos todos los días para cenar. Es el mejor momento para estar todos juntos.
¿Se liga mucho en fiestas?
J.M.L. Por lo general, se liga más. El alcohol ayuda.
M.A. Hay más oportunidades que en el resto del año porque en Estella hay más gente y no sólo de Estella, también de los pueblos y de fuera.
¿Cuáles son las tácticas?
M.A. No lo sé. Lo que está claro es que ahora el tema de ligar es muy diferente que antes. En el pasado, los noviazgos eran para todo la vida.
J.M.L. Antes era todo mucho más en serio. Ahora, y sobre todo en fiestas, hay mucho más juego.
¿Cuáles son los actos más participativos de las fiestas?
M.A. Yo diría que el Baile de la Era a la una de la noche. Es un acto que reúne a gente de todas las edades. A mí me gusta mucho, siempre intento participar aunque sea con una amiga.
Z.F. El encierro también es muy típico en Estella.
¿Cómo se viste? ¿Hay que ir limpio?
M.A. De blanco y rojo pero con ropa normal, tampoco la mejor para no estropearla, pero yo siempre me compro ropa para fiestas.
J.M.L. En mi cuadrilla hacemos camisetas rotuladas iguales para todos. Este año nos estamos retrasando, ya falta poco tiempo.
¿Por dónde se sale?
M.A. / J.M.L. Sobre todo los bares de lo viejo.
¿Se hace corta o larga la semana de fiestas?
M.A. Corta. Pasa el tiempo muy rápido, no te das ni cuenta.
J.M.L. Me quedo todas las fiestas y puedo decir que una semana se queda corta.
LAS FIESTAS AYER
Florencio Etayo Gil. 82 años
Telesforo Tobar Calbarro. 74 años.
¿Se vivía la fiesta de día o de noche?
Florencio Etayo. De día. Para la una de la mañana, después de la Bajadica del Che, donde yo participaba con la Peña San Andrés, ya estábamos en casa. A no ser que fueras un rato al chabisque a estar un rato.
¿Se bailaba mucho?
Telesforo Tobar. Se bailaba bastante más que ahora, sobre todo en la plaza y en cualquier calle. Recuerdo que en El Moli, en la estación, había una pista muy buena y en aquellos tiempos venían orquestas de mucha calidad a Estella.
¿Se hacían comidas, cenas y almuerzos?
T.T. Las fiestas eran entonces mucho más sociales que ahora. Cualquiera se sentaba a comer, almorzar, y sobre todo a cenar, en tu mesa.
F.E. Es cierto, en los chabisques se invitaba a todo el mundo a zurrakapote.
¿Se bebía mucho?
F.E. Se bebía, sobre todo, vino con gaseosa y zurrakapote. Antes no existía el botellón. Ahora que me acuerdo, se tomaba también lo que llamábamos ‘mañanica’, que era como la mistela.
¿Se ligaba mucho en fiestas?
T.T. En fiestas se conocían muchas parejas, era cuando más noviazgos se creaban.
F.E. Yo mismo, conocí a mi mujer en fiestas. Estaba esperando a una chica, pero entonces vino otra, y acabamos casándonos.
¿Qué se le decía a una chica para cortejarla?
T.T. Éramos mucho más educados y corteses que ahora. También había muchas más vergüenzas. Se empezaba por el baile para conquistar a una chica.
F.E. Era el mejor modo de acercamiento, pero ellas rápidamente te ponían la mano en el pecho para evitar que nos arrimáramos demasiado.
¿Cuáles eran los actos con mayor participación?
F.E. Pienso que los más populares eran la Bajadica del Ché, la Bajadica del Puy y la procesión.
T.T. Además, había en todos ellos mucha más gente que ahora, sobre todo en la Bajadica del Che y en la del Puy también.
Si la gente participa menos, ¿llegará un momento que estas tradiciones se pierdan?
F.E. Hace cincuenta años había mucha más juerga en las bajadicas, pero pienso que no se van a perder, más o menos se van manteniendo con el paso de los, pero no deben perderse. Sería una pena.
¿Cómo se vestía? ¿Había que ir limpio?
F.E. Limpio ibas el primer día, no es como ahora. Utilizábamos ropa corriente, de hecho no se vestía de blanco y rojo, sino de calle. La ropa no era importante.
T.T. Sí llevábamos blusones. Cada cuadrilla tenía el suyo propio.
¿La semana se hacía larga o corta?
F.E. Se hacía corta, pero el problema era que no teníamos mucho dinero. La economía no llegaba, no teníamos medios para estar tanto día de fiesta.
¿A qué bares se iba?
T.T. Tantos… Casa Mariano, El Maño, Casa Oria y La Cubica, donde se iba antes del encierro.
F.E. Además de muchos bares, antes también había muchas peñas que ahora. Yo he conocido El Kurdin, El Urbasa, además de La Bota y la San Andrés.