“Viernes Santo.29 de marzo.
19:30 h.
Salida: plaza de los Fueros.
Recorrido por el centro de la ciudad.
“
El secretario de la Veracruz, Ramón Cabanes, explica que animar a la participación siempre ha sido necesario y que no es cuestión de esta última edición. “Todos los años necesitamos portadores, porque la gente se va de vacaciones, unos dejan de participar, otros prueban un año pero ya no vuelven, así que hacemos este llamamiento convencidos, además, de que hay gente en Estella que quiere participar y no sabe cómo hacerlo”.
Quienes deseen implicarse con la procesión de este año, la vigésimo segunda después de la recuperación del acto religioso, pueden acudir los miércoles a la casa parroquial, en la plaza de los Fueros, a las ocho de la tarde o ponerse en contacto con el secretario en el teléfono 636677911.
Más tamborileros
No sólo portadores o personas que deseen acompañar a los pasos, la Hermandad de la Veracruz necesita también tamborileros, voluntarios con cierto conocimiento que contribuyan a marcar el ritmo durante el recorrido. Son 22 los tambores que posee la cofradía y su objetivo es encontrar personas que puedan tocarlos, puesto que el año pasado la participación se redujo únicamente a ocho. La banda de música cierra la comitiva y los tambores se sitúan en el primer cuarto para guiar a los diez pasos y que se desplacen al unísono.
En torno a quinientas o seiscientas personas, según el año, se involucran en este acto religioso, la cita religiosa por excelencia de la Semana Santa en Estella. Cada paso requiere de 20 o 22 portadores, además de las personas que acompañan llevando antorchas, diferentes personajes o los portadores de los estandartes. Actualmente, los socios de la Veracruz superan los 900, quienes contribuyen con una cuota anual de 5 euros.
Título
Cuotas
Cada uno de los más de 900 socios que componen la Cofradía de la Veracruz aporta anualmente una cuota de 5 euros. La voluntad particular de varios miembros por ampliar esta cantidad ha llevado a la junta a comunicar a través de formularios, que se distribuirán en las diferentes iglesias de Estella, que el socio que lo desee podrá contribuir igualmente con una cuota superior a la establecida.