“Entre los establecimientos participantes se recogieron 24 palés
con alimentos donados y calzado
”
En números, y teniendo en cuenta que el recuento aún no es definitivo, se recogieron 24 palés de alimentos con 375 kilos cada uno en las cuatro superficies colaboradoras: Eroski del centro, Eroski de Merkatondoa, Lidl y Simply-Sabeco. La solidaridad durante este maratón de recogida se cuenta no sólo en kilos, también en personas. Veinticuatro personas voluntarias de Estella y otras catorce de Los Arcos, a título particular o a través de asociaciones, se implicaron en una labor social que les llevó a organizarse por turnos de cuatro horas.
Otras iniciativas solidarias cercanas a La Navidad
El espíritu solidario se ha repetido durante los últimos días gracias a iniciativas diversas promovidas por colectivos de diferente naturaleza, como escuelas, clubes deportivos, parroquias o particulares.
Mercadillo de material de montaña. Club Montañero de Estella
Al cierre de la edición, aún no se había celebrado la iniciativa solidaria que emprende por primer año el Club Montañero de Estella. Los días 20 y 21 de diciembre se desarrollaba en el local del club un Mercadillo Solidario de Montaña. Durante estas dos jornadas, los socios y no socios podían participar en un intercambio de ropa y material de montaña o, simplemente, depositarlo en el club para su futura donación al Comedor Social 365 de Pamplona. Para recaudar fondos, por cada prenda que la gente adquiriese en el mercadillo debía abonar 2 euros. El material que se entregaba y no se vendiese en esas dos jornadas podía ser recuperado por su propietario o si no se donaría al comedor o se llevaría a Marruecos en el próximo viaje del club en 2013.
Recogida de alimentos. Club de Natación Urederra
El sábado 29 de diciembre, a las 19 horas, se da el pistoletazo de salida de la sexta edición de las 24 horas de natación ininterrumpida en el pabellón polideportivo Tierra Estella-Lizarrerria. Este año al deporte se suma la solidaridad, puesto que desde el día 14 se recogen alimentos (aceite, legumbres, arroz, pasta y conservas) y fondos que se donarán al comedor social París 365 de Pamplona.
El club de natación Urederra invita a la participación en las 24 horas, que se establece por relevos de diez minutos y que, como en ediciones anteriores, contará con deportistas de todas las edades, desde los 6 hasta los 92 años. A pesar de ser la franja horaria más complicada de completar, durante la noche no se dejará de nadar. Los interesados en participar pueden apuntarse en el polideportivo.
Trueque de ropa. Asociación de Comerciantes de Estella
Durante la Semana del Comercio, la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra puso en marcha una campaña novedosa basada en el trueque de productos. El cliente podía entregar artículos usados -ropa, calzado y complementos- y, a cambio, beneficiarse de diferentes descuentos y promociones en los cerca de cien establecimientos colaboradores. La ropa entregada en los comercios se ha donado a Cáritas Inter-parroquial. Desde Cáritas, se han mostrado muy agradecidos con el esfuerzo realizado por la gente de Estella y el sector del comercio; no obstante, no será hasta después de Navidad cuando hagan recuento y faciliten los datos de la recogida.
Documental ‘un país llamado silencio’. Iniciativa popular
Como iniciativa propia, el director estellés amateur Paco Ganuza, y su equipo presentaron en los cines Los Llanos el documental ‘Un país llamado Silencio’. La entada, así como una fila cero y dos cuentas corrientes habilitadas para aportaciones, se destinará al tratamiento médico de una niña de 11 años de Guinea Cronakry, Djeinab. La idea surgió a través de su hermana mayor, Sory, acogida por la vecina de Estella Itziar Bilbao, actriz de la película, para ser operada en Navarra por la misma dolencia de huesos que presenta la hermana pequeña.
Rastrillo infantil y colecta. Cáritas Inter-Parroquial
La Navidad es para Cáritas Interparroquial época de colecta. Los días 22 y 23 de diciembre, las aportaciones realizadas en las iglesias de Estella se destinan a la labor de la entidad sin ánimo de lucro. Con el dinero que se recoge, aseguran desde Cáritas, se salva un año de atención alimenticia en productos básicos a las familias más necesitadas de Estella. A la colecta en las iglesias se suma la realizada a través del rastillo infantil que organizan las tres parroquias –San Miguel, San Juan y San Pedro- y que se celebra en la plaza de los Fueros el sábado 22 de diciembre. Este año cumplirá su trigésimo séptima edición.
Colecta de alimentos. Colegio Santa Ana
Las familias más necesitadas de Estella también van a contar con la ayuda que los niños del colegio de Santa Ana les prestan, a través de una colecta de alimentos destinada a Cáritas Inter-Parroquial. En las fechas previas a Navidad, el colegio de Santa Ana ha respondido a la petición de colaboración y ha recogido, a través de las familias, productos básicos como aceite, pastas, legumbre, arroz y azúcar. La recogida se realizó con éxito desde el lunes 10 de diciembre hasta el martes 18. Las puertas del centro estuvieron también abiertas para todas las personas que quisieron participar.