La situación económica merma el programa festivo

La situación económica merma el programa festivo

El Ayuntamiento destina 30.000 euros menos que el año pasado a la organización de la semana

La crisis económica se nota también en fiestas. El Ayuntamiento ha decidido este año disminuir la cantidad que destina a la programación oficial en 30.000 euros. De los 143.000 euros de 2008 se pasa a los 113.000 euros. Del programa se cae el teatro post-fiestas, se reducen de cuatro a dos las sesiones de fuegos artificiales y las dos comidas institucionales se convierten en aperitivos. No obstante, el Ayuntamiento asegura que los cambios apenas se van a notar en el ambiente festivo.

A ello se refería la concejal de Cultura, Festejos y Euskera, Silvia García. “Hemos ajustado el presupuesto pero mantenemos prácticamente todos los actos menos las dos sesiones de fuegos, que esperemos el público perdone. En cuanto al teatro después de fiestas no salía rentable por lo que lo quitamos con intención de reforzar las jornadas teatrales de otoño. Por lo demás, la fiesta va a estar en la calle, el Ayuntamiento sólo pone la guinda”, declaró.

La alcaldesa, Begoña Ganuza, insistía en rueda de prensa sobre la intención continuista del programa de fiestas. La primer edil destacó que la personalidad de las fiestas de Estella obliga una edición más al ayuntamiento a mantener apenas sin cambios la programación del 31 de julio al 6 de agosto. “El programa está muy bien, dirigido a todos los públicos y no hay mucha opción de cambios. Poco se puede hacer para mejorarlo”. Begoña Ganuza quiso dejar claro que los recortes en el presupuesto no afectan a los más pequeños. Se mantienen los espectáculos dirigidos a ellos e incluso se añade una atracción hinchable más el domingo para los niños de menor edad.

San Pedro, en obras

Un cambio importante en el programa, no vinculado al dinero, sino a las obras, es la salida de la procesión el día grande. Los trabajos de rehabilitación en la iglesia de San Pedro de la Rúa llevan a trasladar el punto de inicio a la iglesia de San Miguel. Hasta el templo se trasladarán todos los artículos necesarios para su desarrollo, como las andas de San Andrés y la Virgen del Puy. El itinerario de la procesión seguirá la calle Chapitel, Zapatería y enganchará con la calle Mayor para seguir después el recorrido habitual. Igualmente, la pañuelada de los chicos, en domingo, partirá de la iglesia de San Miguel.

Begoña Ganuza dejó para el último momento de la rueda de prensa el anuncio del concejal que inaugurará las fiestas este año. “Todos los boletos en la votación los tenía el concejal de Deportes, Julián Zudaire. Es una manera de reconocer el trabajo de todos y cada uno de los clubes de la ciudad. Hay que agradecer los triunfos y el trabajo continuo por Estella, las canteras y la juventud sana”.

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Los principales cambios

FUEGOS ARTIFICIALES
Se pasa de cuatro sesiones el año pasado a dos. Cada sesión tiene un coste de 5.600 euros. Por ello, el Ayuntamiento ahorra 11.200 euros. Los fuegos se quemarán el sábado y el domingo.

COMIDAS INSTITUCIONALES
Las dos comidas institucionales, el domingo y el miércoles, dirigidas a los alcaldes de la merindad el miércoles y a representantes del Gobierno de Navarra y otras autoridades el domingo, se cambian por aperitivos. El gasto disminuye en 4.000 euros.

TEATRO POST-FIESTAS
Se suprime dada la escasa aceptación de la actividad, terminada ya la semana de fiestas. Supone gastar 5.500 euros menos.

ACTIVIDADES MUSICALES
A las orquestas del año pasado se sumaron otras actividades musicales complementarias y temáticas, como por ejemplo el folk y las rancheras. De esta manera, el gasto disminuye en otros 6.000 euros. Se mantiene la calidad de las orquestas que amenizan la plaza todas las noches de fiestas.

PROCESIÓN Y PAÑOLADA
Las obras de la iglesia de San Pedro impiden que ambos actos comiencen ante su escalinata. El punto de arranque se traslada a la iglesia de San Miguel y se modifica ligeramente su recorrido en la primera parte.

De este modo, las principales partidas presupuestarias quedan del siguiente modo:

Fiestas patronales    113.000 euros
Alquileres fiestas    7.696,95
Vestuario comparsa festejos    2.664,93 euros
Personal laboral, horas extra y seguridad social    6.934,19 euros
Subvenciones Fiestas Patronales    23.425,23 euros
Subvención Comparsa Gigantes y Cabezudos    7.622,24 euros
Subvención Peña La Bota    8.037,24 euros
Subvención Peña San Andrés    8.037,23
Celebración festejos taurinos    61.337,04 euros
Total    238.755,04 euros

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