A lo largo de 2009, San Pedro se ha sometido a la limpieza y reposición de elementos erosionados de su fachada exterior, sus cubiertas y la torre. A lo largo de 2010 se va a terminar la fachada principal y se va a afrontar el estudio y el proyecto de la restauración interior. Para ello, se han desmontado los elementos muebles para darles un tratamiento antixilófago, y se va a proceder a una excavación arqueológica y al estudio de los muros interiores.
Los técnicos no descartan encontrar debajo restos de policromía.
También en 2010, se tratarán y restaurarán uno a uno los retablos del templo y se tratarán con antixilófago los elementos que no se han desmontado, como son los púlpitos, la barandilla del coro, el suelo y alguna verja.
El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, acudió a Estella y participó en una visita guiada junto con técnicos y representantes municipales. El consejero destacó que la iglesia estará terminada para finales de 2011 o principios de 2012. “San Pedro es uno de los templos más complejos de Navarra, junto con la restauración de Ujué”, aseguró.
En cuanto a la realización de un programa de visitas guiadas a las obras, consideró que era una decisión que debían tomar los técnicos pero que ahora mismo, de cara a la primavera, no será posible. “Mi impresión tras esta visita es que la parte exterior no reúne las condiciones de seguridad para traer aquí visitantes. Serán los técnicos quienes valoren la posibilidad más adelante”, declaró. La rehabilitación integral de San Pedro cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, incluidos en el Plan 2012 a cargo del Gobierno de Navarra.