“Este acto aporta un valor cultural indudable. Destaca su valor social
y de convivencia y no se puede obviar su repercusión económica
“
¿Cómo afronta su primera procesión como prior de la Veracruz?
Con un doble sentimiento de ilusión y responsabilidad por el hecho de poder contribuir a mantener una bonita tradición de Estella, a la vez religiosa y cultural.
¿Es muy exigente la organización de este acto religioso?
Sin duda ninguna, ya que implica la coordinación de más de 500 cofrades con todo lo que conlleva. No obstante, la organización es una labor de conjunto y la experiencia y el buen hacer de todos los que participamos facilitan enormemente esta misión: desde la Junta de Gobierno, pasando por los priores de cada paso, por los cofrades que tienen tareas puntuales en la procesión, la banda de música y los párrocos.
¿Qué significado tiene la procesión del Santo Entierro en Estella?
La finalidad de la Hermandad es “dar culto público a Dios, exaltando el ministerio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo”, según marcan los estatutos. Este cometido lo llevamos a cabo organizando la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo. Por lo tanto, el significado es netamente religioso. La procesión tiene mucho que ver con los sentimientos de los estelleses, ya que surgió fruto de la religiosidad popular. Por eso se abre su participación a todo el que quiera formar parte.
¿Qué aporta la procesión a la ciudad?
Aporta un valor cultural indudable, ya que es una tradición de más de 400 años de antigüedad. También destaca su valor social y de convivencia basado en la participación popular. Además no se puede obviar la repercusión económica que tiene en los establecimientos de Estella.
¿Sienten los estelleses la procesión?
La participación siempre ha sido muy alta, no solo dentro de la comitiva sino también por parte de quienes, con respetuoso silencio, acompañan la procesión desde las aceras de las calles de Estella. La afluencia para ver las procesión siempre ha sido masiva, aunque siempre hace falta gente a última hora para completar la labor de llevar algún paso o participando en otros puestos de la procesión.
Quien quiera puede participar, desde los niños como ‘Pueblo Hebreo’ hasta los mayores portando una vela al lado de un paso. Hay estelleses que viven lejos de Estella y aprovechan esos días de vacaciones para venir y participar de la procesión de Viernes Santo.
¿Se ha hecho alguna labor de recuperación en la Procesión?
Hemos recuperado el estandarte ‘Velo del Templo’, que se podrá ver en la procesión. Junto con las labores de limpieza y mantenimiento habituales, hemos repuesto alguna hombrera que estaba estropeada y se han hecho dos túnicas nuevas. Estamos constantemente cada año reponiendo las túnicas que son necesarias. Además, este año hemos hecho 300 botes de aire con el paso de ‘La Dolorosa’. De esta manera se cierra la colección con los diez pasos.
Título
Nueva junta
El prior de la Veracruz, Roberto Hita, fue nombrado en la asamblea de la cofradía el año pasado para sustituir al hasta entonces prior, Ignacio Sanz de Galdeano. En la asamblea de la cofradía del domingo 25 de marzo, se renovaron el resto de cargos de la junta:
Vicepresidente: Ignacio Sanz de Galdeano
Secretario: José Ramón Cabanés Aróstegui
Tesorero: Pablo Ruiz de Larramendi de Carlos