
“La Veracruz ha recuperado este año el Velo del Templo“
Un grupo de tambores abría la comitiva junto con el pregonero y los malditos, seguido por el Antiguo Testamento y el Arca de la Alianza. El primer paso en abandonar la iglesia de San Juan, donde las andas fueron trasladadas desde el Santo Sepulcro el viernes por la mañana, fue la Oración del Huerto, seguido por el Cristo Atado a la Columna y el Ecce Homo. El orden continuaba con la Verónica, los niños con elementos de la Pasión, la Cruz a Cuestas y el Calvario.
Al Calvario le seguían los cuatro elementos -Tierra, Fuego, Agua y Aire-, el centurión y los soldados, El Descendimiento, el recuperado Velo del Templo, el paso que da nombre la procesión, Santo Entierro, el clarinero, la bandera de la Veracruz, la presidencia, los soldados romanos, La Dolorosa, el clero y la banda de música para cerrar la comitiva.
La procesión abandonaba la iglesia de San Juan Bautista para realizar el recorrido habitual que la llevaría por las calles La Estrella, Navarrería, Chapitel, Zapatería, Mayor, Plaza de Santiago y Calderería. Los fieles la arropaban durante todo el recorrido, si bien la plaza de los Fueros se convertía una vez más en el lugar predilecto para verla pasar.
En los últimos años se han ido rehabilitando todos y cada uno de los pasos, por lo que en esta ocasión, sólo fue necesario cambiar algunas hombreras para el descanso de las andas sobre los porteadores y un par de túnicas. Este año terminaba también la serie de botes de aire envasado que, en cada edición, ha estado protagonizado por uno de los pasos de la procesión del Santo Entierro. La Dolorosa ha puesto en 2012 el punto y final a la curiosa iniciativa.
300 botes
La Dolorosa cierra la serie de envases de aire que hace nueve años puso en marcha la cofradía de la Veracruz. El objetivo de la edición es ofrecer un recuerdo a los fieles de su procesión y recabar algún fondo que contribuya al mantenimiento de la procesión. En esta ocasión, se han hecho 300 botes que se han vendido a un euro en diferentes establecimientos de Estella.
Título
Priores de los nueve pasos
En torno a 500 cofrades participan en la procesión del Santo Entierro en Estella. La coordinación es muy importante y por ello cada paso tiene su prior o presidente: Oración del Huerto (Andrés Díaz de Cerio Casas), Cristo Atado a la Columna (Modesto Díez Uriarte), Ecce Homo (Raúl Echávarri Monte), La Verónica (Rubén Aramendía), La Cruz a Cuestas (Pablo Ruiz de Larramendi de Carlos), El Calvario (Alberto Espejo), El Descendimiento (Benito Andueza Elcano), el Santo Sepulcro (José Ignacio Pinillos Leorza) y La Dolorosa (Eugenio Fernández Ugarte). María Luis Fernández de Antona es la responsable del Antiguo Testamento y el Arca de la Alianza y María Puy Vega Eraso coordina a los niños con los atributos de la Pasión.