El mercado fue escaparate de trabajos artesanales como la cerámica, el vidrio soplado, la joyería y diferentes productos alimentarios como la miel, las garrapiñadas, los embutidos, las mermeladas, los quesos de diferentes tipos o las hierbas aromáticas y con propiedades curativas. Los artesanos contribuyeron a la ambientación con vestidos que antaño utilizaban los comerciantes medievales.
La iniciativa tenía carácter itinerante y surgía con motivo de la celebración del año santo Jacobeo. Por ello, los artesanos visitan durante el año diferentes localidades de la Ruta hacia Santiago de Compostela. Como en tiempos pasados a lo largo de los diferentes Caminos, la plaza de los Fueros se llenó de personajes: campesinos, nobles y artistas.
El mercado estaba dirigido a todos los públicos. Por ello, los más pequeños pudieron disfrutar con un tiovivo y una noria. Para recuperar fuerzas después de una visita por los puestos para ojear los diferentes productos, se podía tomar algo en la pulpería gallega y en la taberna.
El mercado del peregrino no es el único que se organiza en Estella este año. La Asociación de Artesanos de Tierra Estella organiza su propia feria en Semana Santa. En julio llega la Semana Medieval con los mercados de antaño y la Rúa de los Oficios por diferentes barrios y calles de Estella. El del peregrino no será el último. Como muchas otras ciudades españolas y europeas, la ciudad del Ega ofrecerá a vecinos y visitantes un mercado de Navidad.
La cita navideña ya tiene fechas: del 17 al 22 de diciembre, para abrir boca antes de la llegada de los días de celebración. Junto a los productos artesanos habituales, otros puestos ofrecerán productos típicamente navideños, como artículos elaborados con flores secas, forja, frutos secos, inciensos, instrumentos musicales, lámparas, relojes y retablos en pan de oro y en madera, entre otros muchos.
Tampoco faltarán talleres de demostración y otros que animen a participar, por ejemplo, taller de barquillos, de elaboración de zambombas, adornos infantiles e incluso talleres de videncia y de esoterismo. La música y las actuaciones pondrán el mejor ambiente navideño.