“El número de socios en los últimos años se ha duplicado hasta llegar a los 220“Las fiestas están al llegar y el Club Taurino de Estella se prepara para que todo esté en orden. Entre sus tareas se encuentran los encierros, en cuya realización colabora con el Ayuntamiento, o la entrega de premios en las vaquillas de la mañana. Durante las tardes de toros, el presidente y el vicepresidente actúan como consejeros a la hora de brindar las orejas a los toreros.
La puesta a punto de la becerrada también se encuentra entre alguna de las muchas tareas del club. El requisito principal para participar es ser socio. Además, el día anterior al cohete, el taurino organiza el concurso anual de pintura. Durante la mañana, en torno a 100 niños de la ciudad del Ega se reúnen en la plaza de toros para retratar desde su inocente perspectiva el coso taurino.
El colectivo posee desde hace dos años una sede renovada en los bajos de la plaza de toros. “El Ayuntamiento nos cedió el local para diez años y entre los socios lo rehabilitamos. Nos llevó tiempo, pero el resultado ha merecido la pena. La verdad es que ha quedado como nuevo”, expresa el presidente del Club Taurino de Estella, José Manuel Carretero.
Después de las remodelaciones -que consistieron en rascar las paredes, emplastecer, pintar y decorar-, el club cuenta con unas instalaciones adecuadas para desarrollar sus funciones. En primer lugar, se restauró un pequeño despacho para tareas administrativas, así como una sala en la que la junta se reúne todos los miércoles del año para debatir las actividades y propuestas del grupo. La habitación está adornada con fotografías de toreros locales y hierros de las distintas ganaderías, entre ellas, las de las ganaderías de este año. La capilla también ha sido remodelada con mimo. Y, por último, un baño y un almacén completan la nueva sede del colectivo.
Actividades continuas
El Club Taurino de Estella realiza durante todo el año un variado abanico de actividades. Además de la reunión de la junta todos los miércoles del año, los miembros celebran asambleas ocasionales para conocer las opiniones de todos los socios. También se preparan visitas a ganaderías de bravo con almuerzos, comidas y capeas y encuentros con otros grupos taurinos.
Otras de las actividades en las que participa el colectivo es la feria de recortes que se organiza el día de la Virgen del Puy. En colaboración con el Ayuntamiento, cada 25 de mayo se celebra un certamen taurino en el que jóvenes de toda Navarra prueban la suerte del recorte. El Club también tiene su día en el que se celebra una misa, capea, comida y baile para todos los socios.
El colectivo ha tenido un significativo auge participativo en los últimos cuatro años. En el año 2006 el club contaba con 120 socios que se han multiplicado hasta llegar a los 220. La inscripción está abierta a cualquier persona que esté interesada en el mundo del toro. Los requisitos no tienen límites de edad y desde el grupo se anima a los aficionados a que se apunten para participar en el programa de todo el año.