Con esta distinción, el Ejecutivo foral reconoce su tarea continuada y dinámica, de servicio y de promoción de la ruta jacobea, en un momento en que el Camino de Santiago constituye un fenómeno social y cultural de grandes dimensiones. “Con su trabajo prestigian el nombre de nuestra Comunidad y la dan a conocer como sociedad abierta y acogedora, hospitalaria y comprometida”.
El decreto foral que recoge la concesión de la Medalla de Oro destaca que “tras siglos de decadencia, el siglo XX conoció el renacer de la peregrinación compostelana y la universalización de sus valores. Navarra, donde se unen los principales caminos europeos hacia Santiago, ha impulsado decididamente esta recuperación con acciones notables de recuperación de caminos, restauración de monumentos e impulso de instalaciones y servicios para los peregrinos y para cuantos quieren sentir la vivencia personal de recorrer los caminos hacia Compostela”.
Cincuenta años
La entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar el día 3 de diciembre, en un acto presidido por la presidenta, Yolanda Barcina, en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en el marco de los actos conmemorativos del Día de Navarra. Hasta Pamplona se desplazará el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, Javier Caamaño. El colectivo que representa cumple su cincuenta aniversario en 2012, por lo que es la Asociación de Amigos del Camino más veterana de España, además de la segunda más antigua de Europa después de la de París.
Caamaño manifestó su grata sorpresa después de recibir la notificación de boca de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina. “Yo ni me lo había planteado pero es el máximo galardón del Gobierno y produce mucha satisfacción. Es un mérito colectivo de todas las personas que a lo largo de este tiempo han colaborado de alguna manera con la Asociación; no sólo de la gente de ahora, también de las personas que hicieron la labor al principio, una labor probablemente poco conocida y podo difundida. Por supuesto este premio es también un reconocimiento a todos los peregrinos que mantienen vivo el Camino de Santiago”, decía Javier Caamaño.
Título
Galardones anteriores
La Medalla de Oro de Navarra se otorgó por primera vez en 1982 y recayó en su Santidad el Papa Juan Pablo II, que visitaba Navarra ese año. Otros estelleses han recibido este máximo galardón. Fueron el historiador José María Lacarra, junto con Julio Caro Baroja, en 1984, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, en 2003.