“En 1985, Sesma no tenía agua en verano y Los Arcos disponía de agua solo durante dos horas“
El viernes 8 de octubre, diez días después del inicio de actividad en las nuevas oficinas del barrio Lizarra, se desarrollaba un acto institucional con la participación del actual presidente, Fidel Muguerza; el gerente, Laureano Martínez; el primer gerente de Mancomunidad y actual consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza.
Los primeros 15 años se desarrollaban con dificultades y con logros. La Mancomunidad de Montejurra (MAM) se creó en 1984 con 33 localidades mancomunadas. En la actualidad, el ente da trabajo a 125 personas incluyendo la Asociación Teder y el Consorcio Turístico Tierra Estella. Noventa y ocho personas se ocupan de los servicios de la Mancomunidad y otras 35 trabajan en las oficinas, ahora en el nuevo edificio. La sede se inauguraba con vocación de ser algo más que un edificio que dé servicio a la merindad. “Que sea la casa de la merindad”, era el deseo del actual gerente, Laureano Martínez.