
“La actividad comienza a las 9 h. y se prolonga hasta las 14.30 en la calle
Merindades
“
Decidió abrir el bar para dar servicio y también por el bien de su negocio. “Estoy probando, a ver si funciona, pero de momento la valoración es positiva. Viene gente de Ayegui y de Irache, que salen a dar una vuelta y toman el vermú y unos pinchos. A primera hora, también vienen los vendedores ambulantes”. La opinión de este veterano hostelero, que gestiona el establecimiento desde hace 25 años, es compartida también por otros compañeros del sector en el municipio.
El Bar-restaurante Durban se ubica junto a la calle Merindades, el espacio que acoge semanalmente a los 25 puestos autorizados para el mercado. Su responsable, Félix Hermoso de Mendoza, también apoya la iniciativa municipal. “Con el mercado se han animado las mañanas del domingo. A primera hora vienen los montadores y al medio día la gente del pueblo y de las urbanizaciones de Irache. También se nota que sube gente de Estella porque puede ser un buen plan para el domingo por la mañana. A mí me parece que está muy bien montado, incluso con una zona de aparcamiento”, explica.
Más pan
El efecto positivo del mercado se percibe también en otros establecimientos, como es el caso de la Cafetería-Panadería Ogipan. “Notamos que se vende por la mañana algo más de pan y se nota que hay más gente. El ambiente en la calle es diferente y nos gusta la idea. Yo creo que el negocio que el mercado pueda generar se reparte entre todos los bares y cafeterías”, apunta una de las socias del establecimiento que abrió sus puertas el pasado mes de mayo, Beatriz Flamarique Ardanaz.
En la pescadería Koldo, su propietaria, Fátima Segura Azcona, opina como parte del sector servicios y como usuaria del mercado. “Como consumidora, me parece muy buen idea que Ayegui cuente con mercado porque puedes aprovechar cuando tienes tiempo para hacer un poco de compra, como de fruta, de encurtidos e incluso de ropa. Da vidilla al pueblo, la gente sale y compra más. Pienso que habrá gente que el jueves no baje a Estella. Como negocio no nos afecta, porque el domingo cerramos, pero si a la larga el mercado se consolida y va a más y vemos que hay demanda, quizá nos planteemos abrir”, explica.
El Ayuntamiento de Ayegui tomaba la decisión de organizar un mercadillo semanal para poner fin a la venta ambulante en la localidad, en beneficio de la tranquilidad de los vecinos. Las licencias concedidas tienen un periodo no superior a un año natural. Los 25 vendedores autorizados pueden desarrollar su actividad de venta en la calle en horario de 9 a 14.30 horas. El Ayuntamiento apuesta con esta medida por ofrecer servicio y comodidad a los vecinos, sobre todo los de mayor edad, que no tendrán que desplazarse para realizar sus compras. Además, la iniciativa contribuye positivamente a fortalecer las relaciones vecinales en el municipio.
Título
Otros mercadillos en Tierra Estella
El domingo en Ayegui se suma a la agenda de localidades que también tienen su mercadillo. Mientras que los pueblos pequeños recurren, como Ayegui hasta el 22 de diciembre, a la venta ambulante, otras poblaciones más grandes tienen su cita semanal. En Estella, los jueves; en Arróniz los miércoles, en Los Arcos, martes y sábado, y en Allo el viernes, por dar tan sólo algunos ejemplos.