
“La matriculación ha recuperado los números anteriores a la crisis ”
En torno a 120 familias de las más de 300 que han pasado por el centro se acercaron hasta la escuela infantil para compartir y recordar buenos momentos, de este curso o de los pasados. Para los más pequeños se organizaron hinchables y talleres de globoflexia y pintacaras, mientras que los padres disfrutaron con una exposición fotográfica, panorámica de la primera década de vida del centro, compuesta por mil imágenes.
Buenos recuerdos
El director de la escuela, Txusma Azcona, se refería en parte al resultado de la celebración y a los comentarios de las familias para valorar muy positivamente los primeros años de funcionamiento de la que actualmente es la única guardería pública en Estella. “Antes de que llegara el día ya pensaba en un balance positivo de todo este tiempo, pero la fiesta me reafirmó por el recuerdo que las familias y los niños guardaba de la escuela. Las palabras y los recuerdos eran muy positivos”, apuntaba el director.
La Escuela Infantil Arieta echaba a andar en el curso 2004-2005 con 29 niños y cinco educadores. Lo terminaban 40 alumnos. El número de matriculaciones fue creciendo hasta alcanzar un máximo de 60 en el curso 2008-2009. La situación económica de los siguientes años hacía decaer la matriculación y el número de unidades. Actualmente el número de alumnos ha recuperado la situación anterior a la crisis.
Este curso están matriculados 58 niños, repartidos en cinco unidades diferentes, y quedarían tres plazas libres. Los alumnos se distribuyen en una unidad para lactantes en euskera, otra para caminantes en euskera (1-2 años), otra para mayores también en euskera (2-3 años), dos unidades en castellano divididas en dos grupos mixtos, de 0 a 2 y de 1 a 3 años. La plantilla de la escuela infantil la forman actualmente cinco docentes, un director educador, dos personas en servicios generales y una persona auxiliar de comedor que acude al centro dos horas al día.