La restauración de La Dolorosa, uno de los más admirados en la procesión, se ha realizado al igual que los otros ocho pasos en el taller del tafallés Josu Vélaz. Explica el prior de la Vera Cruz, Ignacio Sanz de Galdeano, que las tareas se han centrado en la cara, manos y pies. También este año la cofradía ha encargado unos arreglos para el paso del Ecce Homo, restaurado hace seis años. “Como es un paso de los llamados de cartón necesita cuidados más a menudo. Se ha arreglado algunas grietas surgidas como consecuencia de la lluvia de hace dos años”, explicó.
El año pasado no pudo ser y los vecinos de Estella y de la merindad se quedaron sin ver pasar la comitiva de Viernes Santo, con casi un kilómetro de longitud. Si el tiempo acompaña el día 10 de abril, quienes sean observadores notarán que los integrantes del Antiguo Testamento han mejorado notablemente su aspecto. Las túnicas, elaboradas manualmente por mujeres socias de la Vera Cruz, siguen el ejemplo de las originales con todos sus detalles. María Luisa Fernández de Antona, de la cofradía, asegura que ha sido laborioso pero no excesivamente complicado.
Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento abre la comitiva y está compuesto por los personajes de Abraham, Isaac, el Rey David, el Sumo Sacerdote, Moisés, el Arca de la Alianza (con diez miembros), Jesús y los doce Apóstoles y el pueblo judío, integrado por niños. “Siempre insistimos mucho en los nueve pasos, pero el Antiguo Testamento es muy importante. Hay que cuidarlo porque en él se encuentra el futuro de la procesión, la cantera”, añadió Ignacio Sanz de Galdeano.
La procesión de Viernes Santo partirá a las ocho y media de la tarde de la iglesia de San Juan. Media hora antes se habrán reunido los cofrades para ir sacando y preparando los pasos. El recorrido de la procesión es el habitual. Después de rodear la plaza, se continúa por la calle La Estrella hasta la calle Estudio de Gramática para recorrer la calle Navarrería. Se sigue por la calle La Imprenta, Chapitel, Ruiz de Alda, Zapatería y Mayor hasta la plaza Santiago. Se bordea esta plaza por su parte este hasta llegar a la Calderería y volver a la plaza de los Fueros. Los pasos se van colocando, a continuación, junto a la fachada de la iglesia.
El día de la procesión y también las jornadas previas, quienes lo deseen pueden comprar una nueva lata de ‘ayre’ que pone a la venta la Vera Cruz. En esta ocasión, el paso elegido para dar imagen es El Calvario. El precio, como en años anteriores, es simbólico, de un euro. •