La Corporación femenina estaba compuesta por siete integrantes: la alcaldesa y las concejalas Pili Martínez Arandigoyen, Amaya Martínez Arandigoyen, Yolanda Zabala Aramendía, María Jesús Aramendía Azcona, Ana Belén Fernández Aramendía y Marta López de Goicoechea Salvatierra. Todas ellas eran voluntarias para participar en el acto. De un año para otro se elige la Corporación que no sólo protagonizará el cohete sino que se encargará de muchas otras cosas.
Las mujeres son las responsables de preparar la misa y de realizar el homenaje del día. En este caso, decidieron reconocer el trabajo del coro de San Miguel, que cuenta con una treintena de integrantes. También la Corporación hizo un regalo a la Asociación de Mujeres El Raso, en concreto un cuadro pintado por Ana Belén Fernández.
Con ‘Las Mañanitas’ comenzaba la jornada del 23 en Oteiza. Los auroros se desplazaban casa por casa de las concejalas para alegrarles desde el punto de la mañana la jornada. Después, en torno a las doce del mediodía, la siete ediles se reunían en el balcón para disparar el cohete. “Hola a todos, buenos días, egun on. Viva Oteiza, gora Oteiza. Que lo paséis muy bien. Ondo pasa”, decía María José Zabala desde el balcón.
Tras la imposición de pañuelicos, y equipadas con la vara de mando y la bandera de Oteiza, la Corporación se dirigió hasta la cercana iglesia para asistir a misa. Después, una comida popular reunía a un centenar de mujeres. La sobremesa estaba amenizada por un DJ.
Novedades para todos
Las fiestas de Oteiza comenzaban el viernes 19 en honor de San Miguel y terminaban el jueves 24 de agosto. El presupuesto, de 41.000 euros, permitía elaborar un programa al gusto de todos los públicos. Junto con las fiestas de San Tirso, en mayo, el consistorio destina a sus fiestas un presupuesto anual total de 60.000 euros.
El concejal de Festejos, Arturo Ugarte Eraso, explicaba que la nueva Corporación introdujo alguna novedad que, si resulta bien, se mantendrá para futuras ediciones. “El lunes celebramos una comida con barbacoa. El Ayuntamiento puso los medios y cada cuadrilla preparó lo suyo. Después hicimos un Grand Prix, y la verdad es que hubo un ambiente muy bueno”, decía. El Ayuntamiento también ha comprado un toro de agua para los niños, y este año por primera vez se hacía una degustación y concurso de calderetes. “Otra novedad ha sido el levantamiento de bota de 15 litros. Ganaba quien aguantaba más tiempo. El record estuvo en 2,05 minutos en hombres y 35 segundos en mujeres”, añadía el concejal. Un concurso de tortillas de patata y un taller de hacer pompas de jabón gigantes se sumaban también a la lista de novedades populares que gozaron de gran aceptación.
Título
El papel de la Asociación de Mujeres El Raso
La Asociación de Mujeres El Raso aportó su grano de arena a las fiestas patronales.
Entre las integrantes del colectivo salen las voluntarias que forman la Corporación femenina. También son las encargadas de realizar un homenaje el Día de la Mujer.
Este año iba dirigido al Coro de San Miguel.
La Asociación tiene en la actualidad en torno a 300 socias y también socios, ya que se permite hasta un 15% de hombres en el colectivo. Durante el año, contribuye a dinamizar la vida cultural y social en la localidad, mediante la organización de talleres, conferencias, cursos y exposiciones. El 8 de marzo celebran el Día Internacional de la Mujer.