
“La nueva categoría permite la obtención de ayudas especiales para el mantenimiento de la las piezas de arte
”
La colección está compuesta por 504 obras que el pintor alavés, afincado en Estella hasta su fallecimiento en 1947, legó a la ciudad. Entre la colección que alberga el Museo, destacan 100 pinturas al óleo y más de 300 dibujos realizados con diversas técnicas, desde el carbón, el gouache, la tinta o la cera. Incluye también auto litografías, placas litográficas y alguna muestra de sus esculturas, ejecutadas con cueros repujados o con cemento coloreado. Se trata de una parte importante de la obra plástica y gráfica del autor, articulada en torno a la figura femenina, los retratos, los bodegones y los paisajes.
Como se recordará, la declaración como BIC de un bien supone un régimen de protección especial: son inseparables de su entorno e inexportables, y se necesita autorización para realizar en él cualquier tipo de restauración. Fiscalmente, permite a su titular la obtención de ayudas especiales para su mantenimiento y restauración.
En memoria del pintor que legó su obra a la ciudad, el Ayuntamiento de Estella inauguró en 1991 el Museo, en el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra. El consistorio tiene suscrito un convenio con el Gobierno de Navarra mediante el cual el ejecutivo foral aporta el edificio y el Ayuntamiento la colección. La gestión es totalmente municipal.
una protección especial