La cooperación con los más desfavorecidos se ha canalizado siempre a través de personas conocidas o entidades sin ánimo de lucro de contrastada fiabilidad. Es el caso del proyecto realizado en 2009, en la región de Machamarca (Bolivia), donde la cofradía de San Andrés colaboró con 3.000 euros para colaborar con la Fundación Padre Bonal en el comedor de las hermanas de la Caridad de Santa Ana. La aportación de Estella se sumaba a otros 3.800 euros de otras instituciones para financiar los 7.000 euros necesarios para dar alimento durante un año a 185 niños. Las familias, sin recursos, se dedican a la recogida de residuos en los ingenios o a la agricultura en tierras escasamente productivas.
El objetivo general del proyecto era mejorar la calidad de vida de los niños en el área de Machacamarca y ayudar a las familias. Similar propósito tenía el segundo proyecto con el que ha colaborado la cofradía en 2010. La ayuda, igualmente de 3.000 euros, iba canalizada a través del Padre López del Verbo Divino en la aldea de Villa Sarita (Paraguay) para la colaboración en la construcción de un local comunitario para la atención médica, del que se beneficiaron 50 familias.
Cada año, la junta de la cofradía decide el destino del dinero disponible cubiertas las necesidades del colectivo, como son, entre otras, la colocación de flores o, proyectos anteriores, como el encargo de un nuevo relicario para el patrón o las andas de San Andrés, hace tres años.
La presidenta de la cofradía, Loli Melo cubillas, y el tesorero, Marino Oronoz Garde, explican que otras de las líneas de trabajo del colectivo es el fomento del culto a través de las catequesis. Variadas son las actividades que realizan con los niños, como la celebración de un concurso de dibujos en el que los participantes fueron premiados por sorteo. El día de San Andrés disfrutaron de una sesión de cine con chocolatada.
El origen de la cofradía de San Andrés se remonta al siglo XVI. Documentación del archivo parroquial de San Pedro de la Rúa revela que ya estaba constituida hace cinco siglos. También hay constancia de un reinicio en 1849 y de su existencia en siglos anteriores. Goñi Gaztambide constata en su ‘Historia Eclesiástica de Estella. Tomo II’ el origen medieval del colectivo religioso, así como su trabajo a lo largo de la historia.
La asociación desde un inicio pretendió fomentar el culto a San Andrés, patrono de Estella, e intensificar la caridad fraterna mediante el auxilio a los más necesitados. En ello siguen trabajando las 250 familias integrantes desde que en 2001 recibiera el último gran impulso. La actual junta anima a los vecinos de Estella a participar en el grupo y en sus actividades. Contacto: gloriasaz@telefonica.net