La colección de cuadros ocupaba hasta el momento el hall de alcaldía y otras dependencias del edificio consistorial. Anteriormente ornaron el interior del antiguo Ayuntamiento en la calle La Rúa. En 1702 comenzaba la construcción del edificio junto a la plaza San Martín y pocos años después, en 1716, con la obra ya avanzada, los responsables municipales comienzan a decorarlo por dentro. Es entonces cuando se encargan los dos primeros retratos de la colección, el de Felipe V, que reinó entre 1700 y 1746, y el de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya. Fueron los primeros en ocupar la sala capitular del edificio.
Uno de los pocos ejemplos
El experto en pintores de cámara José Manuel de la Mano acudió a la presentación de la muestra invitado por la directora del Museo, Camino Paredes, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza. El galerista realizó un recorrido por la colección de propiedad municipal y destacó la importancia del conjunto por tratarse de uno de los escasos ejemplos que existen en España. “El Ayuntamiento ha tenido la suerte de configurar una galería que ha llegado intacta hasta nuestros días. Habitualmente, cuando un monarca se moría, se encargaba el retrato del nuevo rey y se destruía el anterior, pero no fue el caso de Estella”.
Los retratos se encargaban entre los tres primeros meses después de la coronación de un nuevo rey y su presencia era muy importante para que los ciudadanos, que no tenían ocasión de ver al Rey, lo tuvieran presente en todos los actos oficiales. En la colección tan sólo falta el cuadro de un único rey, Luis I, que reinó únicamente unos mes y cuya obra se extravió.
Los lienzos son factura de artistas de la escuela madrileña, del taller de Miguel Jacinto Meléndez, del pamplonés Pedro Antonio de Rada y de Antonio Martínez de Espinosa, quien para retratar a Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma tomó como modelo las pinturas de Goya. Todos los marcos que engalanan las pinturas fueron encargados a varios tallistas de la ciudad y tenían como objetivo destacar la importancia de las obras.
La alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza, se refirió a la importancia de la conservación de la colección. “El ayuntamiento ha atesorado orgulloso esta obra de especial relevancia. Uno de los bienes fundamentales que genera un Ayuntamiento es su producción, los bienes tangibles e intangibles, que configuran la semblanza de la ciudad”, destacó.
Todos los cuadros de la colección fueron restaurados entre 1988 y 1989 y, para su exposición en la pinacoteca municipal, únicamente se han limpiado y se les ha aplicado unos pequeños retoques en los marcos. Con su traslado presiden un nuevo espacio, el que podría llamarse ‘la cámara real del museo’.
Título
‘La Inmaculada’, la excepción
Junto a la colección de nueve retratos de reyes destaca en la sala de exposiciones un cuadro de gran formato de ‘La Inmaculada’, obra de Miguel Jacinto Meléndez.
El cuadro pertenece también al Ayuntamiento y ha pasado sus últimos años en la sala del edificio que da acceso al balcón. Hasta allí llegó procedente de otra ubicación: el antiguo hospital de Estella.