
“Las obras realizadas en verano han permitido ampliar 136 m2 y reformar otros 580 m2 para reordenar los espacios dedicados a comedor, sala de estar y recepción y construir una nueva terraza exterior“
Hasta el centro se acercaron la directora general de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gema Botín; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; el presidente del patronato, Óscar Azcona, y personal técnico implicado en la realización de las obras, que se unieron a los residentes, familiares, amigos y personal en una jornada amenizada por la rondalla Los Estellicas.
In situ pudieron comprobar el resultado final tras las obras realizadas durante el verano que han permitido ampliar 136,78 m2 y reformar otros 580 m2 para agrandar y reordenar los espacios dedicados a comedor, sala de estar y recepción. También se ha construido una terraza exterior, aislada del acceso al edificio, para uso de los residentes. La inversión ha rondado los 250.000 euros, sufragada íntegramente con fondos propios.
55 residentes
En la Actualidad, la residencia de San Jerónimo cuenta con 55 plazas residenciales, 15 de ellas concertadas, y una lista de espera que supera las 200 personas. A ellas se unen las 42 de estancia diurna, 32 nuevas autorizadas ahora por la Agencia Navarra para la Dependencia.
El director de la residencia de San Jerónimo, David Cabrero, explicaba durante el acto inaugural que las plazas de día están altamente solicitadas debido, sobre todo, a la flexibilidad de horarios que ofrecen. “Permiten conciliar la vida laboral, familiar y personal de los cuidadores. Es, sin duda, un servicio hecho a medida para cada persona, que puede seguir disfrutando de su entorno y contar con un servicio de calidad”, decía.
El servicio de atención de día, dirigido especialmente a personas no dependientes, se ofrece en San Jerónimo durante cuatro u ocho horas, de lunes a viernes, con un precio de 350 y 700 euros, respectivamente. “Durante este tiempo, los usuarios pueden participar en diferentes programas, como el de coordinación y equilibrio, gimnasia grupal, psicomotricidad, taller de memoria, talleres cognitivos, musicoterapia, talleres de manualidades, de vida diaria, sesiones de fisioterapia, programa de ocio y controles sanitarios”, añadía el director. La comida también está incluida.
La ampliación de las instalaciones y del número de plazas de día ha traído consigo el aumento de personal. A una plantilla de 25 personas más cinco para sustituciones se suman dos nuevas contrataciones y la ampliación de varias jornadas parciales. La residencia comenzaba a ofrecer el servicio de día hace tres años, en 2011.
Título
Cuatro y ocho horas
La residencia San Jerónimo ofrece ahora 42 plazas de día. Las familias pueden escoger entre cuatro u ocho horas, de lunes a viernes, con la comida y los programas específicos incluidos. El horario es a la carta desde las 8 hasta las 22 horas, pero las cuatro y las ocho horas serán consecutivas.
Precios: 350 euros al mes cuatro horas y 700 euros las ocho horas.