![La actividad del laboratorio del hospital se reducirá a la mitad](https://www.revistacallemayor.es/wp-content/uploads/2015/09/478-14.jpg)
“Las bajas y vacaciones las cubrirán los propios trabajadores fijos”
En la reunión en el consistorio estuvieron presentes el jefe del laboratorio de Estella, Luis Díaz Vélaz, la representante de los trabajadores, Ana Lacoma, concejales de Estella y representantes de diferentes localidades de Tierra Estella, como Igúzquiza, Allo o Cárcar, y trabajadores del hospital. Luis Díaz explicó la situación sobre las determinaciones que atenderá el laboratorio de Estella, satélite junto con el de Tudela del Laboratorio Unificado de Navarra (Luna), en la zona hospitalaria de Pamplona.
A diferencia de una primera propuesta desde el departamento de dejar en Estella únicamente las analíticas de urgencias, la consejera anunciaba en su última visita que en Estella se realizarán, además de los análisis de urgencias, también las analíticas de los pacientes ingresados y aquéllas de pacientes derivados a consultas. “De Estella se van las muestras de Atención Primaria, procedentes de los consultorios rurales, que suponen un 52% de nuestra actividad”, explicaba Luis Díaz.
La disminución de trabajo en el laboratorio es uno de los aspectos más preocupantes ahora mismo. “Primero se va el trabajo y después serán los trabajadores, conforme nos vayamos jubilando”, apuntaba el jefe del laboratorio. El 24 de este mes una reunión servirá para cerrar las conclusiones de los miembros del grupo de trabajo sobre la unificación de laboratorios,