Hasta allí se desplazarán los invitados y autoridades a las 12.30 horas, después de asistir a un aurresku en la plaza de Santiago ante la fachada de la sede de Irujo Etxea. El delicado estado de salud de premiado no asegura su presencia, en cuyo caso un familiar recogerá los galardones, que consisten desde la primera edición en un seiburo de madera y en una medalla con la efigie de Manuel Irujo.
El presidente de la Asociación Irujo Etxea, Koldo Viñuales, presentó al premiado y el acto en una rueda de prensa acompañado por los miembros del colectivo Larraitz Trinkado y Ricardo Gómez de Segura. Viñuales realizó una pequeña semblanza del artista y destacó su exilio en Argentina, junto con su familia en 1936, donde realizó su primera actividad artística: el dibujo publicitario.
Grupos de vanguardia
De regreso a España en 1952, trabajó con Oteiza en los murales de la cripta de la nueva basílica de Arantzazu, en Oñate. Poco más tarde participaba en los grupos artísticos de vanguardia, ‘Equipo 57’ y ‘Gaur’, en 1968, junto con Oteiza, Chillida y otros artistas como Mendiburu, Ruiz Balerdi, Amable Arias o Sistiaga.
La sensibilidad artística de Néstor Basterretxea le ha llevado también a realizar escenografías, dirigir cortometrajes y también largometrajes, como ‘Ama Lur’, en 1966, combinándolo con su principal vocación, la escultura. En este campo, destaca la Serie Cosmogónica Vasca, un conjunto de 19 piezas en madera que realiza un recorrido por la mitología vasca, la escultura ‘Un árbol de siete ramas’, que preside el Parlamento Vasco, la escultura ‘Paloma por la paz’, instalada en el paseo de la Zurriola, en San Sebastián, y el monumento al pastor vasco’, en la localidad de Reno (Atlanta). El artista fue también, en la década de los 80, consejero de Cultura del Gobierno Vasco.
“Néstor Basterretxea se suma a un elenco de premiados que realzan nuestro galardón”, apuntaba Viñuales en relación a otras personalidades como José María Jimeno Jurío, José María Satrústegui, Pedro Miguel Etxenike, Joxe Ulibarrena o Fortunato Agirre, en la última edición.