La inquietud de que la actividad del Ctel salga de Estella y la intención de los grupos municipales de presentar una moción en el Parlamento han dado como resultado la visita del director general, acompañado por el director de Cetena y del Ctel, Xabier Troyas. Al término de la reunión, el representante del Gobierno de Navarra aclaró que la actividad no abandona el Ctel, sino que se reforzarán las sinergias entre sus trabajadores y los investigadores de Printed Intelligence del Cemitec.
“El Gobierno no ha dado el mensaje de cierre del Ctel. El proceso de unificación de los centros tecnológicos no se ha terminado y cuando esté se informará, pero de lo que se trata es de crear sinergias de investigación entre Estella y Noáin para visualizar su potencial”, declaró al término de la reunión. El centro tecnológico Fidima, especializado en medio ambiente, y ubicando también en el CTEL, sí se trasladará a la capital.
Cabe recordar que era en marzo de 2011 cuando se inauguraba el Centro Tecnológico después de una inversión de 8,3 millones de euros. De esta cantidad, 300.000 puso el Ayuntamiento, 1,2 el Gobierno de Navarra y el grueso del montante, 6,85 millones de euros, procedían de los presupuestos generales del Estado. El Ctel emplea en Estella a cuatro investigadores, el mismo número de personas que desarrollan su actividad en Fidima.