La alcaldesa de Barbarin, Mari Carmen Iturri Villanueva, explicó que las obras comenzaron en mayo de 2006 y terminaron el pasado mes de septiembre. “No se ha podido poner en marcha hasta ahora porque quedaban algunos detalles”, asegura. El presupuesto de la obra asciende a 254.280 euros, de los cuales 69.889 los aporta el departamento de Administración Local. La consejera Amelia Salanueva también estuvo presente en la inauguración.
Los trabajos realizados han consistido en al mejora de la estructura de la casa y la remodelación interna del edificio de tres plantas. En la plata baja se encuentra un zaguán de acceso, un vestíbulo, dos aseos y un cuarto de limpieza. La primera planta se reserva para la estancia de enfermería, el despacho del médico, la sala de espera y la secretaría. La última planta acoge el despacho parroquial, requisito que se estableció en su día para la venta del inmueble al Ayuntamiento, el archivo y el despacho de Alcaldía.
Los 85 vecinos censados actualmente en Barbarin dispondrán de asistencia médica un día a la semana, en concreto los viernes por la mañana. Les atenderá el médico Gregorio Aramendía Vergarechea, director del Equipo de Atención Primaria del Área Básica de Allo, acompañado por una enfermera, Eva Urzainqui. La alcaldesa incidió en la necesidad de contar con nuevas instalaciones. “Estoy muy contenta con este edificio porque va a cubrir necesidades muy importantes para los vecinos. Hasta el momento, el Ayuntamiento estaba en la casa del maestro pero no teníamos ni salón de plenos. En cuanto al consultorio, se encontraba en un local bajo el bar del pueblo y no estaba en condiciones”, expresó.
Durante el acto inaugural del edificio, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, hizo referencia a la importancia de la calidad de los servicios en las entidades locales. A continuación, la alcaldesa guió al presidente y al resto de autoridades e invitados por las diferentes estancias. Un aperitivo en el bar ponía fin a la reunión. •