
La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, se acercó hasta Villatuerta para inaugurar las obras. Salanueva estuvo acompañada por el alcalde Patxi Martínez Urricelqui; el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde; representantes de la Mancomunidad Montejurra y de las empresas encargadas de los trabajos. Todos los asistentes recorrieron parte del trayecto en el que se ha intervenido.
Las obras en la vía han supuesto una inversión de 1,02 millones de euros, de los que el departamento de Administración Local ha aportado 801.364 y el departamento de Obras Públicas, 215.824 euros. La contribución del ayuntamiento asciende a 20.508 euros. Los trabajos, adjudicados a Construcciones y Excavaciones Jesús Ibáñez S.L., se concretaron en la renovación del firme de la calzada para dotarla de dos carriles, de la recogida de aguas pluviales y señalización y del alumbrado público. Se ha procedido, asimismo, a la canalización de los distintos servicios y del gas y a la reposición de los servicios afectados.
El alcalde de Villatuerta, Patxi Martínez, se refirió a la gran mejoría que ha experimentado la calle tras las obras. “Antes no había acera, la calzada era todo uno; sin embargo, ahora tenemos una carretera convertida en calle con sus aceras, rebajes y señalización para la seguridad de los vecinos”, expresó.
Además, en los últimos meses también se procedió a la renovación del alumbrado público en las calles del casco antiguo. La inversión en este caso ascendía a 194.119 euros, de los que Administración Local aporta 135.883 euros. Ambas iniciativas se incluían dentro del Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008.