
Un aurresku en la plaza de la Coronación daba inicio al acto que se desarrollaría a continuación en el salón de actos de la escuela de música Julián Romano ante un nutrido público. El periodista Gaizka Aranguren entregó a Perurena la Medalla de Oro ‘Premio Manuel Irujo’. El presidente de la Fundación Irujo Etxea, Koldo Viñuales, fue el encargado, además de dirigir la ceremonia, de otorgar al homenajeado la talla de madera del seiburu.
En su discurso, Viñuales realizó una pequeña presentación del homenajeado y unió el arte del levantamiento de piedra con la cultura vasca. “Con este premio queremos reconocer tu esfuerzo y constancia por levantar, como si de una piedra se tratase, una cultura que se estaba desmoronando”, apuntó metafóricamente.
El presidente de Irujo Etxea despidió su intervención con una clara referencia a la labor, polifacética del homenajeado. “Con la piedra entre tus manos, con tu discurso diáfano y certero, con tus escritos, desde tu museo, sigue trabajando para que Euskalherria sea la casa de todos los vascos y vascas”. Varias piezas interpretadas por la coral Ereintza jalonaron el acto de entrega en la escuela de música.
Al homenaje en Estella acudieron, entre otras autoridades y representantes de colectivos culturales, la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza; el senador del PNV, Iñaki Anasagasti; el parlamentario foral José Ángel Aguirrebengoa; los representantes de Udalbide, Vicente Arozena y Laura Yanci; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Íñigo; el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, así como familiares de Manuel Irujo.
Título
Los otros diez premiados
2001. José María Jimeno Jurío
2002. José María Satrústegui
2003. Pedro Miguel Etxenike
2004. Gregorio Monreal
2005. Jean Harischelhar
2006. Idoia Estornés
2007. Pedro Antoñana
2008. Benito Lertxundi
2009. Juan José Agirre
2010. Petra Azpiroz, ‘in memoriam’