“Eulate ha recibido el Premio Especial del Jurado“Ibiricu de Yerri recibía el reconocimiento al esfuerzo en la recuperación del entorno y revalorización de elementos patrimoniales. En concreto, en el Concejo se eliminaba la cubierta del lavadero, se ejecutaban pequeñas actuaciones de ajardinamiento y se ponía en valor el espacio de la fuente. También se unificaba el espacio urbano del lavadero con una zona de juegos infantiles.
El presidente del Concejo, Juan Cruz Munárriz, declaró que el pueblo estaba muy contento con el reconocimiento a un trabajo que se había realizado en auzolán. “La idea de ganar siempre te pasa por la cabeza cuando te presentas, pero no lo esperábamos porque este año había más candidatos que en ediciones anteriores. Estamos muy contentos”, declaró.
En torno a veinte personas se involucraron durante diferentes fines de semana en los trabajos de auzolán. Vecinos que residen durante todo el año en el pueblo y otros que tienen en Ibiricu su segunda residencia se afanaron desde octubre de 2009 hasta el mes de mayo de 2010 en realizar todas las tareas. “Hemos trabajado muy a gusto, aunque se ha alargado un poco en el tiempo por la lluvia y la nieve del invierno. En realidad este tipo de cosas dan la oportunidad de juntarte con personas que viven fuera, con las que es más difícil coincidir”, añadió Munárriz.
La celebración el 4 de junio de la fiesta del valle de Yerri en Ibiricu fue el motor de las actuaciones en el Concejo. Las horas invertidas por los vecinos iban encaminadas a mostrar durante esa jornada un pueblo bien cuidado. Trabajo no falta todavía en la localidad. “El premio supone un dinero con el que no contábamos, así que lo invertiremos en otras tareas pendientes. Por ejemplo, el lavadero necesita unas tuberías nuevas y no estaría mal colocar más bancos en el pueblo”.
Mención especial
No ha tenido recompensa económica, pero sí el reconocimiento del jurado del concurso. Eulate ha destacado por las actuaciones realizadas en el último año. La principal, la consolidación de las ruinas del palacio Cabo de Armería de los Álvarez de Eulate, que ha supuesto una inversión de 127.927 euros (con una subvención del 70%, gestionada por la Asociación Teder).
El alcalde, Iñaki Ruiz de Larramendi, explica que el municipio sigue trabajando en los pequeños detalles, como en años anteriores. Así, se ha construido, reconstruido o revestido de piedra cinco muros del casco urbano; a uno de ellos, además, se le ha dotado con una barandilla de forja. Junto a los muros, los esfuerzos se han centrado también en la recuperación de la fuente de Iturribarri. Para ello, se ha excavado el terreno a mano hasta localizar el antiguo pilón enterrado. Las piezas originarias mejor conservadas se han empleado en la reconstrucción. Además, se ha mejorado la zona verde en la que se ubica. Todo ello ha sido financiado con los fondos del II Plan Estatal, que supuso para Eulate la cantidad de 37.944 euros.
Nueva casa en Azuelo
Aunque de propiedad particular, la reconstrucción de la casa del matrimonio formado por Silvio Crespo Chasco y Consuelo Vicente Carlos también ha contado, en parte, con el ingrediente del auzolán. Experimentados en el trabajo comunitario, varios familiares y vecinos de Azuelo ofrecieron al matrimonio su grano de arena en las tareas de desescombro.
Explica el hijo del matrimonio, el que fuera alcalde del municipio, Iñaki Crespo, que la rehabilitación de la casa de sus padres fue una decisión imprevista. “Teníamos intención de arreglar solamente la cocina y el baño, pero nos dimos cuenta que la termita había afectado a la casa. Así que cambiamos de planes. El tratamiento de la termita no ofrecía garantías y optamos por una obra integral”, explica.
Uno de las actuaciones más importantes, por el cambio estético que ha producido, fue la recuperación de la piedra original. “También se han colocado cabezales de piedra y se ha construido el alero con el ladrillo típico de Azuelo. Digamos que se ha recuperado la construcción tradicional de la zona”, añade Iñaki Crespo.
La noticia del premio pilló a la familia casi por sorpresa. “En un primer momento, viendo las bases y preparando una buena memoria, pensábamos que puedes ganar. Pero luego pasa el tiempo y crees que ya se ha entregado el premio y que quizá no te hayas enterado. La verdad es que estamos muy contentos”. •
Título
Quince participantes
Ayuntamientos y Concejos: Torralba del Río, Ollobarren, Mendaza, Los Arcos (con dos proyectos diferentes), Baquedano, Arizaleta, Gollano, Iturgoyen y los galardonados Ibiricu y Eulate.
Particulares: José Santos Díaz de Cerio (Azuelo), Enrique Pérez Fernández (Meano-Lapoblación), María Pilar Sos Ortigosa (Etayo), María Martínez Echeverría (Ollogoyen), Idoia Salsamendi Lizoain (Metauten), Eduardo Ruiz de Gaona Carlos (Torralba del río), Vicky Gil Unamuno (Villatuerta), Florencio Ichaso Zabaleta (Asarta) y el ganador Silvio Crespo Chasco (Azuelo).