““Hemos embellecido los barrios, colocado nueva señalización y estamos¿Qué valoración realiza de la primera mitad de legislatura?
recuperando patrimonio, como la iglesia de San Pedro y las murallas”“
Muy positiva. Hemos mejorado todos y cada uno de los barrios. Pienso que estamos cumpliendo el programa, pero hay que tener en cuenta que han transcurrido sólo dos años, la mitad. Todavía tenemos tiempo para continuar con nuestros proyectos. Pero no soy yo quien debe valorar, sino los ciudadanos.
¿Se han cumplido los objetivos previstos para estos dos años?
Se han cumplido. Apostamos por hacer una ciudad mejor y en ello estamos. Hemos embellecido los barrios, hemos colocado nueva señalización, estamos recuperando el patrimonio, como la iglesia de San Pedro y las murallas. Asimismo, trabajamos para hacer una ciudad mucho más turística y con servicios.
Por el contrario, la oposición critica que este Ayuntamiento no está haciendo nada.
Saben que se equivocan, pero entiendo la labor de la oposición. Estella ha cambiado en estos dos años, empezando por las distintas entradas a la ciudad. Podemos comenzar por Merkatondoa, con el aparcamiento para camiones, seguimos por la Avenida de Guipúzcoa y también con el Camino de Logroño.
¿Paralizado el Centro Tecnológico, qué va a pasar ahora?
Hemos actuado con toda la rapidez posible. Se ha rescindido el contrato con la empresa al saber que las obras estaban paralizadas por su situación de quiebra. Pienso que hemos tenido mala suerte con el momento económico que estamos viviendo. Ahora vamos a procurar que todos los trámites vayan por la vía urgente para retrasar el final de obra lo menos posible. Varias empresas ya están interesadas en retomarla.
¿Cómo avanzan las cuestiones que se refieren a su contenido?
AIN dejará el centro funcionando y con viabilidad. Ahora tenemos pendiente la contratación de un gerente, quien se encargará de que salga adelante.
¿Cómo se justifica ante los ciudadanos el pago a una empresa de unas obras no solicitadas?
Es difícil justificarlo pero la obra está ejecutada, está bien hecha y, entonces, hay que pagarla. Intentaremos llegar ambas partes, ayuntamiento y empresa, a un acuerdo. De todos modos hay que decir que las mejoras que se han hecho eran una necesidad, así lo justifican nuestros servicios técnicos.
¿Cómo valora las críticas de la oposición sobre determinados temas como la adjudicación de las obras del Plan Zapatero?
Están en su papel. Pero en cuanto al Plan Zapatero, hubo consenso entre UPN, PSN y CDN. Se celebraron cuatro reuniones largas y yo creo que nunca algo se ha consensuado tanto.
¿Cómo imagina a Estella en un corto-medio plazo?
Veo que Estella tiene un potencial turístico, industrial y comercial muy grande y que se va a consolidar todavía más como una ciudad de servicios. Entre todos conseguiremos hacer una ciudad mejor.
¿De qué manera está afectando la crisis al Ayuntamiento?
Estamos notando mucho la disminución de ingresos por licencias de obras. De hecho, el presupuesto ha bajado este año un 11,05% y dependemos de la venta de patrimonio para cuadrarlo, lo cual es muy triste. Contábamos con los ingresos de la venta de las plazas del parking, pero han salido muy pocas. La gente todavía no está muy mentalizada en comprar sólo para unos años, tendremos que pensar en otras fórmulas distintas.
Una vez más, una mujer preside el Ayuntamiento, y ya son cuatro. ¿Qué aporta la presencia femenina en política?
Yo diría que mucho sentido común y también intuición. •