Hazlo tú mismo

Hazlo tú mismo

El trabajo manual y detallista gana terreno a las prisas y a los diseños en serie; más aún en navidades, cuando se decora el hogar y se preparan los regalos

Sin duda, la afición a las manualidades tiene cierto tinte romántico. Con nostalgia, el trabajo artesano vuelve a tiempos pasados, cuando no se medía ni se cuantificaba tanto el tiempo. En pleno fenómeno de la globalización y de las prisas, el retorno al trabajo pausado da como resultado artículos auténticos, con el sello único y exclusivo de su autor y el valor añadido de haberlo hecho uno mismo. En los últimos años, el trabajo manual, enfocado como una manera de enriquecer el tiempo libre, ha ganado mucho terreno y hay quien consigue resultados profesionales.

IRACHE GOYÉN. UNOS CHRISTMAS ÚNICOS

Felicitaciones de edición limitada.


Irache Goyén Lorenzo se considera una persona detallista. Le encanta trasladar su propio estilo y dotar de alma a las cosas. Sobre todo en lo relativo a la decoración de su hogar o en la preparación de pequeñas sorpresas para su familia y sus amigos. Buena parte de su tiempo libre lo dedica a lo que considera una gran afición que se toma muy en serio. Se atreve a hacer desde el pintado y la decoración de muebles para su casa hasta la elaboración de pequeños detalles más personales en forma de regalos. 

Por eso, ahora en Navidad, encuentra el momento perfecto para dar rienda suelta a la imaginación, coger ideas y ponerse manos a la obra. ¿Sus creaciones? Muchas en las últimas semanas, como la preparación de un calendario de adviento con deseos para cumplir; la decoración con adornos propios del pino navideño y la realización de felicitaciones personalizadas, con todo lujo de detalles, para entregar a su gente más próxima. 

Una tras otra, ha realizado un total de 30 felicitaciones que luego ha entregado en mano para ver las reacciones o las ha enviado por correo ordinario para recuperar una tradición ya en desuso. “Hoy en día es una manera de felicitar diferente. Se recupera la tradición de escribir a mano, de felicitar por escrito y de enviar los buenos deseos por correo”, cuenta.

La vecina de Estella asegura que nunca es tarde para iniciarse en una afición y esta, en concreto, siempre le ha tentado. “Desde pequeña me han gustado este tipo de cosas pero nunca me he puesto a hacer. Pensaba que no se me daría bien, pero con el incentivo de preparar mi boda me animé a hacer poco a poco yo misma los detalles. Empecé a mirar blogs, a tomar ideas, a probar e intentar mejorarlas y a preparar mis propias cosas sin necesidad de encargarlas o comprarlas. Me entró el gusanillo y decidí continuarlo. Poco a poco y a base de ensayo-error vas aprendiendo”, añade Irache Goyén. 

En la cultura del ‘hazlo tú mismo’, la imaginación no tiene límites. Lo más importante de todo es que el trabajo artesanal ofrece una recompensa mucho más grande que la simple adquisición de un producto ya manufacturado. “A mí me aporta mucho, tiene el valor de la emoción de crear, el orgullo y la satisfacción de haberlo hecho tú. Muchas de las cosas que hago son para regalar, me gusta mucho más tener un detalle con la gente que hacerlo para mí misma porque inviertes tiempo y cariño. Lo que regalas no es sólo un objeto, sino que lleva una parte de ti misma”.

El gusto por el detalle y su vocación de compartir todo lo que aprende ha llevado a la autora a crear su propio blog. Lo puedes seguir en:

http://lacestademibici.blogspot.com.es

PASO A PASO

1. Reunir material: papeles de scrap con motivos navideños, distintos tipos de cartulinas, cintas de tela navideña y sellos. 

2. Tomar ideas y decidir la combinación de materiales, colores y diseños. 

3. Cortar y pegar y empezar a montar. Es importante pensar en el destinatario e intentar personalizar el trabajo de acuerdo a su forma de ser o a sus gustos. 

4. La entrega de la tarjeta es el último paso. Se puede realizar en mano para conocer al momento la reacción del destinatario o enviar por correo para recuperar una tradición que en estos tiempos sorprende.

RESU SÁNCHEZ IÑIGO. BANDEJAS PARA SERVIR TURRÓN.

CARMEN RODRÍGUEZ ERRO. MANTEL NAVIDEÑO

Decoración exclusiva en la mesa

Las vecinas de Estella Carmen Rodríguez Erro y Resu Sánchez Iñigo se afanan estos días por dotar del mejor aspecto a sus mesas de Navidad. La primera aborda la delicada misión de decorar un mantel de algodón de 1,60 x 1,10 metros y su compañera prepara con todo el cuidado dos bandejas para servir el turrón. Ambas comparten una afición que les ocupa sus ratos libres en plena cuenta atrás hacia las fechas más familiares del año. Defienden la filosofía del hazlo tú mismo para lograr artículos únicos y originales. 

“Las manualidades me relajan bastante, aunque la paciencia es importante. Si un día estoy más nerviosa, el resultado final se nota muchísimo”, explica Carmen Rodríguez. Hace unos años hacía macramé y ahora vuelve a las manualidades con otras técnicas, en este caso la estampación textil. 

El uso de plantillas le permite dibujar las formas sobre la tela. Después las pinta con materiales especiales que admiten el lavado y añade brillantina en determinados puntos para conseguir un mayor toque navideño. “Llegaban estas fechas y me pedía hacer algo navideño. En mi opinión es mucho más bonito y tiene más valor algo que has hecho tú que un objeto comprado”, añade.

 

Mientras que Carmen Rodríguez avanza poco a poco sobre la tela del mantel, Resu Sánchez ultima la decoración de sus bandejas. Los recipientes de vidrio cuadrados ofrecen ahora una estética navideña gracias a la técnica del ‘decoupage’. El uso de servilletas decoradas y la aplicación posterior de un tratamiento especial convierten la pieza en un artículo totalmente diferente. “Con este trabajo le añades valor. Tú misma eliges la decoración y realizas el trabajo y así la pieza es más tuya. Lo que puedas comprar te puede gustar pero no es tuyo, no lo has hecho tú”. 

Resu Sánchez asegura que desde siempre ha sentido cierta afinidad con las manualidades. En los últimos tiempos, además de las bandejas para el turrón, también se ha animado a realizar varios portarretratos siguiendo la técnica del ‘layout’ y ha decorado dos platos pequeños. “En realidad es un trabajo muy fácil y muy agradecido”, añade. 

PASO A PASO


MANTEL

1. Elegir la tela, las medidas y los detalles decorativos para preparar la composición del mantel. 

2. Lavar la tela para librarla del apresto que trae de fábrica. 

3. Fijar con alfileres una pequeña parte de la tela que se va a pintar y colocar una madera debajo para ofrecer estabilidad. 

4. Proceder al pintado primero de los contornos de las figuras con plantillas y después el relleno con pincel pequeño. La pintura es especial para el lavado. 

5. Completar con detalles de purpurina para darle un mayor efecto navideño. 

6. Lavar para eliminar restos de la decoración y planchar por los dos lados. 

7. Rematar los contornos con el cosido de una puntilla. 

BANDEJAS DECORADAS

1. Elegir el recipiente transparente y las servilletas decoradas que permitirán el resultado final. 

2. Medir para determinar el centro de la bandeja y señalarlo con un esparadrapo de papel. 

3. Separar las capas de la servilleta y quedarse con la primera, la que porta el dibujo.

4. Girar la bandeja y en su parte posterior colocar la capa de la servilleta, desde el centro hacia un lado y luego hacia el otro. Realizarlo con mucho cuidado porque es fácil que se rompa. Evitar las arrugas. 

5. Añadir una capa de barniz cola. Secar y repetir la acción otras dos veces. 

6. Cuando está seco, lijar los extremos de la bandeja para eliminar los restos de papel barnizado. 

7. Lavar la pieza. 

8. Por último, añadir una última mano de barniz de poliuretano para hacer la decoración más resistente y poder limpiarlo posteriormente. 

MARIJOSE ARBIZU GANUZA. PORTARRETRATOS ‘LAYOUT’

El arte del regalo personalizado

La vida es una sucesión de recuerdos. Recuerdos que quedan guardados en la memoria y que con el paso del tiempo van perdiendo nitidez. Por eso, las fotos, que congelan el momento, tienen la capacidad de conservarlo permanentemente. La técnica de manualidades del ‘layout’ es la elegida por Marijose Arbizu Ganuza para sorprender esta Navidad. El empleo de fotografías impresas en papel y su disposición a modo de collage junto con elementos diversos, en muchos casos reciclados, recuperan el sabor del pasado y lo mantienen actual. 

La mesa de trabajo, en la que actúa con la colaboración de su marido, reúne elementos de variada naturaleza: pequeñas secciones de cinta de raso, restos de puntilla, botones, celos de colores, plumas y cuerdas que contribuirán a un resultado final original. “Hoy en día se ha perdido el gusto de ver la foto en papel. Se hace muchas fotos que luego se guardan en el ordenador y te olvidas. Pienso que se ha perdido la costumbre de revisar los álbumes cuando tienes un rato aburrido”, explica. Por eso sus detalles dan protagonismo a las fotografías, dispuestas de una manera especial y diferente. 

La técnica del ‘Layout’ se puede aplicar a muchos objetos, como álbumes de fotos y portarretratos, y el resultado final dependerá del gusto en la elección y la disposición de los elementos. El grado de dificultad también lo marca uno mismo. “De esta manera cada trabajo es único y también mucho más sentimental”, añade la autora. 

PASO A PASO

1. Determinar a quién va dirigido el regalo para elegir los elementos que lo personalizarán.

2. Elegir la madera que será la base del trabajo y el papel libre de ácidos para el fondo del decorado. 

3. Escoger las fotos. Habitualmente se recortan sobre un fondo de color. 

4. Colocación a modo de ‘collage’ y a gusto del autor el resto de elementos, que pueden ser reciclados, como etiquetas, restos de puntillas o botones. 

5. También se puede colocar un mensaje o dedicatoria. 

6. Tener en cuenta que la técnica del ‘layout’ realizada sobre una única superficie permite la elaboración de portarretratos. Varias superficies unidas conforman un álbum de recuerdos. 

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies