“El posible ahorro se destinará a medidas medioambientales”En rueda de prensa estuvieron el presidente de Teder, Fidel Muguerza; la gerente de Teder, Cristina Roa, y el técnico responsable de del Punto Infoenergía, David Labeaga. Explicaron que las actuaciones se ajustan a un organigrama que comienza a aplicarse ya. Desde enero hasta abril, se abre el plazo para la recepción de solicitudes y la autorización para realizar la recopilación de facturas y contratos. El responsable municipal firmará un acuerdo de adhesión al proyecto así como el documento de ‘Compromiso Medioambiental municipal’.
Con la recogida de datos se sondeará la posible anexión al proyecto y se iniciará el contacto con las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Hasta el mes de mayo se continuará realizando estudios personalizados para los ayuntamientos, así como para los concejos, indicando las medidas a tomar.
El técnico David Labeaga explicó que la carga económica que suponen los costes de la energía eléctrica representa un porcentaje alto de su presupuesto anual. “De media en las localidades de Navarra puede llegar hasta el 40% o el 50% del presupuesto, que impide la realización de otras actuaciones relacionadas con el bienestar social, la cultura o el medioambiente”, apuntó. Si forma parte de este proyecto, las entidades se comprometen a destinar el ahorro a medidas ambientales.
Varias son las fórmulas para disminuir el gasto económico, al margen de un menor consumo: un ajuste correcto de la potencia contratada, estableciendo una tarifa más adecuada o compensando la energía reactiva, entre otras. “Para los Ayuntamientos pequeños un ahorro en la factura de la luz es muy importante”. •