La celebración el jueves 27 comenzaba en el ayuntamiento de la ciudad con un recibimiento por parte de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y varios concejales, María José Irigoyen, Jesús Mari Chasco, Ricardo Gómez de Segura y María Unzué. La primer edil hacía entrega al diestro de un llavero con el escudo de Estella, un libro sobre la ciudad y un pañuelico rojo de fiestas.
Desde el ayuntamiento, Francisco Marco se dirigía al restaurante asador Astarriaga, patrocinador del premio. Allí fue recibido por Jesús Astarriaga. En primer lugar, el hostelero quiso tener un detalle con la primer edil y la teniente de alcalde y les entregó sendos ramos de flores, antesala de la gran entrega de la tarde. El director de Punto Radio, Alberto Araiz, presentó al homenajeado e hizo un repaso a los éxitos de los diferentes profesionales que salieron a la plaza durante la Feria de Estella en agosto. En total se cortaron 28 orejas (ocho simuladas en la becerrada popular) y tres rabos, dos para Francisco Marco.
Manuel Carretero, presidente del club taurino de Estella –este año en su 50 aniversario-, hacía entrega al diestro del trofeo, un prisma de cristal con una cabeza de toro grabada. Jesús Astarriaga entregaba también al torero una pequeña imagen de la Virgen del Puy que el diestro podría incorporar a su capilla. Francisco Marco se mostraba muy agradecido. “Todo reconocimiento para un torero es muy importante pero lo es mucho más cuando procede de tu pueblo y de tu gente. Llevo a Estella en el corazón y este trofeo ocupará el mejor lugar de mi casa”, decía.
Darlo todo
Francisco Marco, quien sufrió una cogida la tarde del lunes en Estella y entraba dos veces en la enfermería, respondía sobre el incidente y sobre el riesgo de la ‘puerta gayola’. “El toreo es esto y cuando brota así, uno se deja llevar. Me dejé llevar demasiado, pero hay momentos en que uno quiere expresar lo que siente. El primer toro lo disfruté, fue pensado, sereno, pero en el segundo decidí dar el todo por el todo”, explicaba.
El torero se acercaba hasta Estella procedente de Salamanca. Entre sus próximas citas están Burdeos, México en diciembre y el retorno a San Felipe, en Venezuela, donde en mayo fue también triunfador de la feria. Un aperitivo en el restaurante permitía la conversación con el diestro de los asistentes al acto.
Título
Los galardonados
Pablo Hermoso de Mendoza. Triunfador de la Feria 2004, 2009 y 2010
Serafín Marín. Triunfador de la Feria 2005
Manuel Díaz ‘El Cordobés’. Triunfador de la Feria 2006
Jesús Manuel ‘El Cid’. Triunfador de la Feria 2007
Salvador Cortés. Triunfador de la Feria 2008
Francisco Marco. Triunfador de la Feria 2011