Entre los dos estelleses reúnen en torno a 250 discos de vinilo, cintas de VHS y DVDs, además de libros sobre música, biografías de los grandes autores, libretos y material variado que permite situar a las obras en su contexto. Todo este material es inicial, ya que otros futuros integrantes del colectivo cuentan con mucho más. “Pensamos que con muchos pocos podemos hacer un mucho. Hay mucha gente que guarda y colecciona este tipo de cosas”, explica José Miguel Larrión, de 63 años.
El objetivo del nuevo colectivo, que a corto plazo se constituirá como asociación, es, en primer lugar, poner en contacto a todos los aficionados a la música, compartir material y organizar sesiones de visionado. “Sabemos que hay muchas personas aficionadas. De hecho, en Tierra Estella ya somos un grupo de socios de ABAO-OLBE que nos desplazamos periódicamente al Euskalduna en Bilbao para ver representaciones”, apunta Jesús Valentín Ruiz, también de 63 y miembro de la coral Ereintza desde su formación.
La afición de estos dos estelleses a la música se remonta años atrás. En el caso de Jesús Valentín, tiene larga trayectoria en distintos colectivos como el coro de Irache y el Orfeón Estellés, además de Ereintza. La música forma parte de su vida. “La primera ópera que vi fue ‘Norma’ y por eso mi hija lleva este nombre. Fue también la primera ópera que nos compramos. Con este tipo de música, aunque igual no te gustan todas las obras, te metes en el mundillo y empiezas a aprender cosas. Para mí es un descubrimiento muy grande, sobre todo la lírica”, declara.
Material
Su compañero José Miguel Larrión asegura que su afición le viene de familia. Su padre, que era flautista en la banda municipal, amaba la zarzuela y de pequeño la música formaba parte de su hogar. “Me considero un gran amante de la música en general. Me encanta Serrat, los Rolling, Presley. Con 17 años vi en el Gayarre mi primera zarzuela, ‘La Gran Vía’ y me encantó, me conquistó. Con el paso del tiempo me he dedicado a buscar todo tipo de obras que me han interesado en tiendas de Pamplona, San Sebastián o Bilbao”.
La búsqueda de material musical ha dado como resultado la creación de una colección de pequeñas joyas: discos de vinilo con obras difíciles de encontrar porque apenas se representan dado que precisan de grandes elencos, o DVD´s con poca presencia en el mercado como ‘La fuerza del destino’, de Verdi, ‘Los Puritanos’, de Bellini, un original de ‘Marina’, de Emilio Arrieta, o diferentes óperas rusas como ‘El Príncipe Igor’. Porque la cultura es una de las pocas cosas que si se comparte nunca se pierde, la nueva asociación nace con la voluntad de aportar su grano de arena al panorama local. •