El deporte será el plato fuerte, pero el programa cuenta también con una kalejira a las 13.30horas, una comida popular, y por la tarde, mus y brisca, juegos infantiles, una exhibición de deporte rural celta y la primera fiesta de la cerveza ( a partir de las 20.00 horas). Organiza la Sociedad Larraiza. Las personas que quieran quedarse a comer después de la prueba pueden apuntarse en los teléfonos: 619-222533 / 654-554983.
Ese mismo día Eulate acogerá también su primera iniciativa de estas características, el I Cross del Arriero. Comenzará a las 11.30 horas y la salida se realizará desde la trasera del frontón. Para participar es necesario inscribirse antes del 27 de junio (5 euros) o el mismo día de la carrera (7 euros). Al término del cross se ofrecerá un aperitivo para los participantes y se repartirán los premios entre foráneos y locales.
La iniciativa no es nueva en Lerate. El embalse de Alloz será el tercer enclave de Tierra Estella que acogerá una actividad similar, pero más competitiva.
El 30 de junio y el 1 de julio el embalse acoge las modalidades medio ironman, el relevos medio ironman, sprint, y relevos sprint.