Al acto de clausura del curso de la Escuela Taller acudían el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelo; la directora general de Familia, Lorena Albéniz; el alcalde en funciones, Julián Zudaire, y la concejal de Trabajo, Loli Larumbe, además de la responsable de la Escuela Taller, Sira Cobelas. Durante la presentación, la concejal Loli Larumbe destacó que 42 alumnos de la escuela taller firmaron contratos de formación con el Ayuntamiento con una duración de dieciocho meses y, gracias a ellos, se han realizado diferentes actuaciones en Estella, relacionadas con el área de Servicios.
Los alumnos de la Escuela Taller se han aplicado en la colocación de sistemas de riego, vallas, barandillas, fuentes, puestos de feria y también en la puesta a punto de instalaciones deportivas, como los vestuarios de Merkatondoa, o el acondicionamiento del silo para la acogida de maquinaria municipal y de las figuras de la comparsa de gigantes y cabezudos. Los trabajos sirvieron de práctica a los aprendices, al mismo tiempo que cobraban un sueldo, el 75% del salario mínimo interprofesional, y contribuían a la estética y comodidad de la ciudad.
El 66% de los alumnos del duodécimo programa de la Escuela Taller son de Estella y el resto de distintos puntos de la merindad. Algunos alumnos procedían de otros países como Colombia, Ecuador, Marruecos, Argelia, Gambia, Mali y Senegal. Para once se ha tramitado el permiso de trabajo. El presupuesto de este año para la escuela taller era de 887.197 euros, 777.289 de los cuales los aporta el Servicio Navarro de Empleo y los otros 109.917 restantes los pone el Ayuntamiento. •