“El baile ha unido a las cuatro jóvenes de Tierra Estella y Pamplona“Tres chicas de Tierra Estella y una cuarta de Pamplona integran Silver Rose. La afición por la danza del vientre y sus variantes unió a Puy Ortigosa Galdeano (Estella), Aintzane Iriberri Berrostegieta (Ancín), Mirian Rodríguez Martín (Ayegui) y la pamplonesa Silvia Aquerreta Errea. Juntas coincidían en diferentes talleres organizados en Navarra y fuera de la Comunidad y un día decidieron constituirse como grupo y organizar en Estella un programa de actividades.
En ello trabajan desde hace algo más de un año. A sus espaldas queda la primera edición del festival Estrella-Nejma, la organización de talleres y varias exhibiciones. “Hemos actuado en verano en la casa de la juventud, también en el fin de curso, en las localidades de Guirguillano y Berriozar, en la noche de San Juan en Los Llanos y en la fiesta palestina”.
Silver Rose participará en el festival del sábado 21, dentro de un cartel en el que figuran bailarines de renombre: María Pérez, de Pamplona; Alicia Cancel, también de la capital navarra, Arnaldo Iasorli (Madrid), Sikta Devi (Madrid) y Sonia Alejandre (Madrid). La estrella del cartel es Sonia Sampayo, quien dirigirá los talleres del fin de semana. Aunque su estilo no sea la danza oriental, la escuela de Andrés Beraza también mostrará sus avances.
El festival pretende mostrar distintos estilos comprendidos dentro de la danza desde el oriental puro hasta el tribal pasando por las fusiones con contemporáneo, danza india o bollywood e incluso el flamenco. “Nosotras practicamos la fusión tribal, que se desconoce un poco. Pero también hacemos oriental más clásico. Para poder bailar el tribal necesitas un gran control de tu cuerpo que te lo da el estilo oriental más puro”, declaraba Aintzane Iriberri.
La danza oriental cuenta cada día con más adeptos, también en Estella, donde se imparten diversos cursos en la casa de la juventud. “El movimiento da seguridad, y te aporta feminidad. Esta danza combina el baile con el yoga y es muy importante la respiración”, apunta Mirian Rodríguez. “Mueves partes de tu cuerpo que ni siquiera creías que se movieran”, añade Puy Ortigosa. En opinión de Silvia Aquerreta contribuye a liberar el estrés y combina el ámbito físico con el mental.
Todo esto se percibirá sobre el escenario de la sala principal de los cines Los Llanos el sábado 21 de noviembre a partir de las 22.00 horas. El precio es de 15 euros en taquilla y 12 adelantada previa reserva a través del e-mail silverrosedance@gmail.com. Las personas interesadas también pueden apuntarse a los talleres que imparte la bailarina Sonia Sampayo en la casa de la juventud los días 21 y 22 de diciembre. •