“Medio centenar de alumnos y padres acompañarán la carroza del centro Remontival”
Colegio público Remontival.
Muñecos de nieve.
Mediante una circular, todos los niños de 3 a 11 años del colegio Remontival estaban invitados a participar en la carroza de Reyes del colegio, que organiza la Apyma. Finalmente, el montaje que recorrerá las calles durante la visita de los Reyes Magos contará con la participación de 25 niños sobre la carroza (de 3 y 4 años), 10 antorcheros y una veintena de padres que acompañarán alrededor. ¿El motivo de este año? Muñecos de nieve en un paisaje de monte navideño.
Se trata de una idea en la que los padres encargados de la carroza han estado trabajando durante las últimas semanas, con un presupuesto que, calculan, ronda los 800 euros y que costean de sus bolsillos. Entre los organizadores se encuentran este año Pachi Ochoa Lizari, Ángel Ocio García, Merche Morales Espejo, Mª Rosa Arrieta Urdanpilleta, Marta Elcano Gaviria, Susana Cruchaga Sainz de Galdeano y Marisa del Palacio Villar. “Lo más difícil es encontrar la idea, luego nos organizamos para ir preparando las cosas”, explica Pachi Ochoa.
El grupo de padres recurre también a elementos utilizados en las carrozas de otros años. En esta ocasión cuentan con el apoyo de Frutas Redondo, que les cede el camión para desfilar en la tarde-noche de Reyes.
Colegio Mater Dei.
Notas y partituras musicales.
Porque tener la idea que ambientará la carroza es el asunto más difícil, desde hace años la Apyma del colegio Mater Dei prepara un concurso de dibujos entre los escolares que sirva de tormenta de ideas. Este año los trabajos de Lucía Villar, de cuarto curso, y de Jimena Gómez, de primero, han inspirado el montaje de la carroza: partituras y notas musicales.
Ataviados con trajes iguales, luciendo una nota en su pecho, y decorada la carroza con partituras, el grupo de Mater Dei va a ser sin duda el más orquestado y populoso. En total, nada menos que 130 personas acompañarán a los Tres Reyes Magos en la noche más especial del año. Los niños más pequeños irán montados y verán el espectáculo desde arriba y, bordeando y siguiendo la carroza, desfilarán los niños más mayores, los padres y los antorcheros.
Mes y medio de trabajo, horas de reuniones y de recabar material es el balance de un trabajo que realizan los padres por la ilusión de los niños. A ello se refiere una de las madres, María de Miguel Leorza. “Es trabajo, pero la verdad que también nos lo pasamos muy bien”, explica. Como novedad este año, Grúas Zuasti les ha cedido una plataforma sobre la que cada año montarán la decoración.
Colegio SANTA ANA.
Dulces sueños.
Un centenar de personas, entre niños y padres, darán vida a la carroza del colegio Santa Ana. La comisión encargada de los preparativos, formada este año por unas quince personas, rescataba una idea barajada ya el año pasado: una habitación infantil. No en vano es el elemento más importante del hogar en la noche de Reyes, donde los sueños se mezclan con la realidad, donde la ilusión se funde con la impaciencia de que llegue mañana, un nuevo día cargado de sorpresas.
Con pijamas, batas y zapatillas de casa desfilarán los participantes de la carroza de Santa Ana dentro de un decorado de porespán y luces. Se reutilizan, en la medida de lo posible, elementos de otros años; se reparten las labores manuales de corta pega y se recibe de buena gana todas las aportaciones de los padres. La preparación de la carroza de este año tiene un presupuesto que ronda los 600 euros.
Después de semanas de trabajos y preparativos, la víspera de la cabalgata y el mismo día 5 se realiza el montaje definitivo en una bajera cedida por Talleres Ruiz de Larramendi. Con el decorado sobre el camión que presta Lejías Las Cadenas ya queda todo listo para deslumbrar por las calles de Estella.