“Un almuerzo y un cuenta-cuentos reunieron a todos los participantes en Antoñana.“
Parte de los voluntarios eran miembros del Club Ciclista Correcaminos, Club Ciclista Estella y Grupo BTT Saltamontes que, repartidos a lo largo de todo el recorrido, contribuyeron a que la marcha cicloturista transcurriera sin incidentes. Dos eran los itinerarios trazados: uno en bici que unía Acedo con Antoñana y otro, a pie, entre Maeztu y Antoñana.
En Maeztu, el día amaneció lluvioso pero no frenó a los 153 participantes, venidos de distintos puntos de Navarra y País Vasco, que a las 10.00 de la mañana emprendieron la marcha a pie hasta Antoñana. A esa misma hora, y pese a la amenaza de lluvia, partían desde Acedo los 226 ciclistas que recorrieron los 15 Kilómetros de Vía Verde que separan las localidades de Acedo y Antoñana.
En torno a las 11.30 horas, comenzaban a llegar los ciclistas y, seguidamente, los primeros caminantes. Ya en la plaza del municipio se repartió un almuerzo para todos los participantes y los más pequeños pudieron disfrutar de una sesión de cuentacuentos. Finalizada la jornada, se dispusieron autobuses para regresar a los puntos de inicio de las marchas.
El proyecto, financiado por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Álava, ha contado también con el apoyo económico del Camping de Acedo, Schmidt – Clemens S.A.U. (Centracero), Schuss (Compañía Coca Cola), Diario Noticias de Álava y Diario de Noticias de Navarra.
Título
Desbroces de maleza
La Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro está integrada por los Ayuntamientos por los que pasa. Es la asociación la que se encarga de su mantenimiento, gracias a las aportaciones económicas de las localidades, a diferencia del tramo alavés, cuya gestión y mantenimiento la asume la Diputación de Álava. En los últimos días, antes de la celebración del Día de la Vía Verde, se realizaron desbroces en el recorrido, especialmente en los alrededores de Zúñiga.