Inauguraron las jornadas la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; la presidenta del área de la Mujer, María Unzué, y la directora del Instituto Navarro de Familia e Igualdad (Inafi), Teresa Nagore. “El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de intercambio de experiencias y de ideas para seguir avanzando en violencia de género, evitando la victimización, con una mirada integral, global y local”, apuntaba Unzué.
La psicóloga del área, Feli Muñoz, especialista en violencia de género, inauguró las ponencias con ‘¡No mienten! Análisis de la macro encuesta y la violencia psicológica desde experiencias locales’. Entre otros datos de interés, la macro encuesta, realizada en 2014, revela que un 12’5% de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia alguna vez. Durante su exposición, la psicóloga describió los diferentes tipos de violencia: psicológica de control, psicológica emocional, económica, física y sexual.
Tomó el relevo el médico forense Miguel Lorente, con la conferencia central, titulada ‘Once años de la ley. Aciertos y errores. Análisis de la macro encuesta’. A su término, la concejal del área de la Mujer, María Unzué, ponía el punto final. Todas las personas asistentes recibieron un diploma acreditativo de la existencia a una cita asentada con fuerza en la programación anual del área de la Mujer del Ayuntamiento de Estella.