En la actualidad 55 son las personas empadronadas en el Concejo y que viven a diario en el pueblo. En palabras del presidente, Donato Galdeano Lana, el número de habitantes se mantiene estable e incluso en los últimos años nuevos vecinos han ido a vivir al pueblo. En 2008 se produjeron los últimos nacimientos y la población menor de dieciocho años ronda la docena. “Por las vistas, la tranquilidad y la cercanía con Estella, así como la proximidad con la sierra de Urbasa, gusta mucho a la gente”, decía el representante concejil. Cinco son las viviendas nuevas que se han construido en los cinco últimos años.
La estética de Eulz muestra un núcleo urbano muy bien conservado, de calles empinadas y casas rehabilitadas. Las redes de saneamiento y la pavimentación de las calles son relativamente nuevas, del año 2000. Tan sólo queda una calle por arreglar, que ha sido aprobada por el departamento de Administración Local dentro del Plan Trienal. “Otros arreglos que tenemos pendientes son la pared del frontón, que está muy deteriorada, pero el problema es el dinero, para ésta y muchas otras cosas”, explica Donato Galdeano.
Otras de las necesidades del pueblo son, en palabras del presidente, la rehabilitación de un puente que forma parte de la Cañada Real y la construcción de una escollera en el cruce, camino de Larrión, junto al camino de la parcelaria, porque se producen desprendimientos. Por lo demás varias han sido las actuaciones realizadas en los últimos años, como los arreglos del tejado del bar sociedad y la colocación de columpios para los niños, con ayuda de una subvención del Ayuntamiento del valle.
El concejo organiza un auzolán al año, con motivo de San Sebastián. Los vecinos han de colaborar en marcar para las suertes de leña. “Quien quiere leña para el invierno tiene que participar”. San Sebastián es el patrón de la localidad y el 20 de enero siempre es un día de fiesta. La tradición en el pueblo consiste en preparar una hoguera y celebrar un aperitivo. Por San Sebastián se organiza también una novena que tiene su elemento de tradición. “Los hombres suben al coro y cantan una canción a San Sebastián. Desde abajo, las mujeres contestan con otras estrofas”, cuenta Galdeano.
Septiembre también es un mes que huele a celebración. Las fiestas patronales de Eulz se celebraron hace tan sólo unos días, en concreto, el 24, 25 y 26. Cenas populares, verbenas, juegos para niños y conciertos fueron algunas de las actividades que compusieron el programa.
En cuanto a la actividad económica, Eulz alberga una casa rural. Además, cuatro personas se dedican de modo profesional a la agricultura. El concejo tiene veinte hectáreas de regadío, en el que destaca la alubia roja.
Título
Así es Eulz
CATEGORÍA ADMINISTRATIVA. Concejo del Valle de Allín
PARTIDO JUDICIAL. Estella
MERINDAD. Estella
COMARCA. Tierra Estella
POBLACIÓN. En 1986, 64 habitantes de hecho y 68 de derecho. En la actualidad, 55 habitantes de hecho y de derecho.
SUPERFICIE. 6.1 km2
ALTITUD. 520 m
DISTANCIAS. 50 km a Pamplona, seis a Estella
COMUNICACIONES. Carretera local que enlaza en Zubielqui con la comarcal NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa.
GEOGRAFÍA. Limita al N con Larrión, al S con Zubielqui, al E con Eraul y al O con Arteaga y Aramendía.