La iniciativa que presenta el Gustavo de Maeztu en esta ocasión es fruto de una colaboración entre el museo estellés y la Fundación Kutxa. Así lo expresaron en rueda de prensa el responsable de cultura, colectivos y colaboraciones de la entidad, Mikel Irizar, y la directora de Patrimonio y Salas de Artes, Mari Vi Arcaya. El intercambio cultural se completa con la inauguración el jueves 29 de octubre en la sala Bulevar de San Sebastián de una exposición compuesta por medio centenar de pinturas procedentes de los fondos del museo Gustavo de Maeztu en homenaje a su autor.
La sala de exposiciones permanentes, en el segundo piso del museo, deja espacio a las obras de finales y principios de siglo, donde se perciben las influencias del impresionismo, sobre todo en los tres cuadros, de pequeño formato, de Darío de Regollos. En la sala se pueden observar también las semblanzas costumbristas de Ignacio Zuloaga, Elías Salaverría e Ignacio Ugarte, así como dos esculturas de Julio Beobide.
La entrada a la sala principal del museo supone un paso hacia las vanguardias, con obras de influencia cubista, fauvista, simbolista y surrealista. En este espacio se encuentran las obras de los artistas Francisco Iturrino, Manuel Vázquez Díez, Aurelio Arteta, Ramón de Zubiaurre, Jesús Olasagasti, Nicolás Martínez de Ortiz, Julián de Telleache y Aldasoro, Benardino Bienabe Artia y Ascensio Martiarena.
La guerra del 36
La directora del museo estellés, Camino Paredes, apuntó que el periodo comprendido en la exposición, prolífico y abierto a la experimentación, culmina en 1936. “La guerra civil supuso un corte radical a la creación”, explicaba.
La responsable de la pinacoteca también destacó la vinculación del grupo de pintores vascos representados en el museo con Gustavo de Maeztu. “Aunque Maeztu no participó de la vanguardia, tuvo en Zuloaga uno de sus primeros maestros y estableció una gran amistad con los hermanos Zubiarre”, apuntó.
Camino Paredes también quiso hacer especial hincapié en la importancia de la presencia de las obras de Gustavo de Maeztu en San Sebastián. “Los cincuenta y dos cuadros de Maeztu ofrecen una panorámica acertada de la obra, que vuelve a un lugar donde hizo una de sus primeras exposiciones”.
Para completar la exposición del museo, un programa de visitas guiadas ayudará a entender el arte de la ‘Asociación de Artistas Vascos’, que trabajó para dar a conocer y mostrar su arte a principios del siglo XX. Para ello, de martes a viernes durante el mes de noviembre, se realizan visitas guiadas a escolares en horario de 11.00 a 13.00 horas. Los viernes a las seis de la tarde, las explicaciones, ofrecidas por personal cualificado de la empresa Navark, se dirigirán al público en general. •
Título
Periodo 1900-1936
Aurelio Arteta. ‘María’ (1917) y Cuatrocaminos (1917-19)
Narciso Balenciaga. ‘Casa de Zuloaga. Entrada puerto a zumaya’ y ‘Florero’
Julio Beobide. Esculturas ‘Valentina’, ‘Personaje de Zumaia’ y ‘Lobo de mar’
Bernardino Bienabe. ‘Los trabajos del campo I y II’ (1936)
Francisco Iturrino. ‘Mujeres en el campo’
Nicolás de Lecuona. ‘Paisaje con danzantes’ (1936), ‘Nacimiento de una diosa’ (1933-34) y ‘Examen de Conciencia’ (1935)
Ascensio Martiarena. ‘Cacharrera Segoviana’ (1924)
Nicolás Martínez de Ortiz. ‘Parroquia de Bakio’
Gaspar Montes. ‘Paisaje con figuras’ (1930)
Jesús Olasagasti. ‘Recogida de Manzanas’ (1930)
Alfonso de Olivares. ‘Composición abstracta’ (1928)
Darío de Regoyos. ‘Cucaña en el Urumea’ (1905), ‘Dernier Rayon, Jaizkibel’ y ‘Bahía de San Juan de Luz’ (1911)
Elías Salaverría. ‘Pescadores de San Juan’
Julián de Tellaeche y Aldasoro. ‘Pescador vasco de Lekeitio’ (1924) y ‘Maternidad’ (1922-23)
Ignacio Ugarte. ‘Atando la boya’ u ‘Pescadoras vascas’
Genaro Urrutia. ‘Bahía y playa’
Daniel Vázquez. ‘Paisaje de Hondarribia con dos marineros’ y ‘Nocturno en el Bidasoa’ (1917)
Ramón de Zubiaurre. ‘Jóvenes merendando’, ‘Segoviana’
Valentín de Zubiaurre. ‘Tierras castellanas’
Ignacio Zuloaga. ‘Madame Renaud’