La Asociación, con vocación de Fundación en un futuro, lleva como nombre Estella-Lizarra, Ciudad Patrimonial de Navarra, con la directora del Museo Gustavo de Maeztu en la presidencia. Completan el grupo fundacional Joaquín Ansorena Casaus, Ángel de Miguel Martínez, Gregorio Díaz Ereño, Juan Andrés Platero Alda, Josu Reparaz Leiza, Maxi Ruiz de Larramendi Ripa, Francisco Torres Pérez y Andrés Alonso Benito.
El grupo promotor, que trabaja en esta idea desde hace varias semanas, presentó a la alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales de Estella-Lizarra la propuesta, para conseguir el apoyo institucional en un proceso que comienza en la ciudad del Ega y que tendrá su primera prueba de fuego en el Parlamento de Navarra. En el camino hacia la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para el que no se ha querido establecer ningún cronograma y en el que el recorrido es tan importante como el fin, deberá pasar por este filtro antes de someterse al Consejo de Patrimonio con representación de las diecisiete Comunidades Autónomas.
La presidenta de la Asociación, Camino Paredes, explicó que, con el apoyo unánime del Consejo de Patrimonio, la candidatura de Estella entraría en una lista de proyectos ya aceptados por el Ministerio de Cultura y que, como último escalón, habría que defenderla en Europa ante los países miembros y la Unesco. “Puede ser un proceso muy corto o muy largo”, apuntaba la directora del Museo Gustavo de Maeztu. Para la Asociación, el reconocimiento provincial como Ciudad Patrimonial de Navarra ya sería un éxito.
Creación de comisiones
La ciudadanía, a título particular y colectivo, tiene la puerta abierta para trabajar en el expediente y en la asociación con el objetivo de unir apoyos. “Hasta que no esté suficientemente elaborado, no lo presentaremos”, añadía Camino Paredes. Los miembros cofundadores de la Asociación establecerán comisiones para abordar varios frentes del patrimonio material e inmaterial de la ciudad Estella-Lizarra.
En opinión de otro de los promotores del colectivo, Joaquín Ansorena, Estella tiene singularidades y atributos que merecen el reconocimiento. “Tenemos el Fuero más antiguo, el mayor número de crismones medievales de Europa, la segunda asociación de Amigos del Camino de Santiago más antigua del mundo, somos ciudad museo, ciudad de la Red Medieval, conservamos el legado sefardí, el pasado carlista con Estella como la otra capital y somos reino púrpura gracias al zumaque”, daba tan sólo unos ejemplos.
El primero de los objetivos de este proyecto es generar desarrollo basado en la riqueza del patrimonio cultural, natural y social. ¿Por qué ahora? “Vivimos en una situación mundial de desánimo. Esta ciudad necesita también creer en algo para lograr un sentimiento común de ilusión que nos movilice y nos haga sentir que podemos superar el trance”, añadía Camino Paredes.