“De las 1.314 denuncias cursadas en Navarra por violencia de género,El objetivo del centro es ofrecer apoyo a los servicios sociales de base, quienes serán los encargados de derivar los casos que estimen al centro del Gobierno de Navarra en el hospital viejo. Es decir, serán el Área de Bienestar Social y el Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella y del resto de Ayuntamientos de la comarca quienes trasladen las problemáticas al Centro de Servicios Sociales en Estella. De las 1.314 denuncias por violencia de género presentadas en Navarra, 49 se corresponden con la comarca de Tierra Estella.
49 pertenecían a Tierra Estella
“
Marianela Pérez Matute coordina un centro en el que trabajan quince personas. En el equipo de Atención a las Víctimas de Violencia de Género trabajan tres profesionales, una coordinadora, una psicóloga y una abogada. En el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia, están cinco personas y en el de Incorporación Socio-Laboral Eisol, otras cinco.
Las instalaciones tienen 203 metros cuadrados, donde trabaja toda la plantilla, y han supuesto al departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte una inversión de 257.810 euros. Mientras que la coordinadora y la administrativa dependen de la Administración foral, el resto de personas conforman los tres equipos y, aunque han sido creados y financiados íntegramente por el gobierno de Navarra, actualmente son gestionados por la UTE formada por Pauma S.L. y Centro Puente.
La consejera de Bienestar Social, María Isabel García Malo, acudió a la inauguración del centro el martes 16 de noviembre. Fue recibida por la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza. También estuvieron presentes en el acto inaugural la directora general de Asuntso Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez; la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola; el alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez, y representantes de los servicios sociales de base del área de Estella, así como el personal que va a trabajar en el centro.
La alcaldesa de la ciudad agradeció la implantación del centro en Estella. “Va a completar nuestros servicios. Nuestros profesionales van a agradecer esta ayuda para seguir luchando por las personas que más lo necesitan”, destacó. La consejera María Isabel García explicó que la creación del centro es un servicio contemplado en la Ley Foral de Servicios Sociales y en el Plan estratégico 2008-2012 e insistió en el objetivo de mejorar la coordinación entre la administración regional y los servicios sociales de base.
“Hoy es un día muy alegre porque se pone en marcha un proyecto muy complejo que ha requerido de muchas voluntades. Hemos escogido Estella porque es una zona que desarrolla un importante trabajo en materia de Servicios Sociales. El Ayuntamiento nos trasladó la necesidad de un equipo que trabajara contra la violencia de género en la zona. Esperamos que la experiencia se traslade al resto de zonas de Navarra”, destacó.
En palabras de la consejera, el centro representa la primera fase de un proyecto más ambicioso, en relación con la construcción de una residencia para personas con trastorno mental severo.