Estella contará con presupuestos aprobados para 2013

Estella contará con presupuestos aprobados para 2013

Un pacto entre UPN, PSN y Nabai, previo a la celebración y votación en el Pleno, adelanta la luz verde a la principal herramienta económica del Ayuntamiento para el desarrollo de la ciudad

10,3 millones de euros. Éste será el presupuesto con el que contará el Ayuntamiento de Estella-Lizarra para el desarrollo de la ciudad en 2013, si la sesión extraordinaria del Pleno el sábado 23 transcurre de acuerdo a los acontecimientos de las jornadas previas. Al cierre de esta publicación, a dos días de la celebración del Pleno, la situación estaba clara. La firma de los portavoces de UPN, PSN y Nabai de un documento que establece cambios en la propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno, permite que el borrador tenga apoyos más que suficientes para salir adelante. De esta manera, el Ayuntamiento dispondría de presupuestos ajustados a la realidad económica y social de 2013 en lugar de un documento prorrogado y de una gestión a golpe de modificaciones.

“Begoña Ganuza no pudo asistir a la rueda de prensa tras la firma del acuerdo con PSN y Nabai“

Los dos votos favorables de los dos concejales del Partido Socialista y el del edil de Nabai se suman a los siete de UPN y al de la concejal del PP-N, María Unzúe, quien también manifestaba su apoyo al documento consensuado, a pesar de que ella no fue invitada a una firma en la que, aseguró, no iba a ser bienvenida por razones políticas, refiriéndose al PSN. Once votos favorables garantizarían la luz verde a los presupuestos, independientemente del no o de la abstención del resto de grupos municipales: Bildu, Izquierda Unida y Aralar, que suman seis votos.

El nombre de Estella como principal beneficiaria del acuerdo entre los partidos, primaba en la valoración del acuerdo que el concejal de Nabai, Ricardo Gómez de Segura, y el portavoz socialista, José Ángel Ízcue, ofrecían en una rueda de prensa el martes 19 de marzo después de la firma del acuerdo con la alcaldesa, Begoña Ganuza. La primer edil no pudo estar presente en la rueda de prensa, pero aseguraba después que el acuerdo presupuestario permitirá ejecutar proyectos en Estella, generará empleo y mejorará el bienestar del ciudadano. 

Remanente cuantioso

En estos dos aspectos se centraban también los portavoces del PSN y de Nabai en el Ayuntamiento de Estella, quienes explicaron que la negociación se había desarrollado después de varias conversaciones con el resto de partidos de la oposición y en las diferentes comisiones que se han celebrado. “Hemos tenido dos reuniones con Bildu y con Aralar e Izquierda Unida hemos hablado varias veces”, decían. 

El documento de los presupuestos aborda dos cuestiones, fundamentalmente. Por un lado, se emplea el Remanente de Tesorería (de 983.978 euros) para devolver el ICIO de la tejería y de Renolit (éste segundo con reservas); es decir, se emplean 442.573 euros para la devolución de la deuda y se utiliza el resto, 541.405 euros, para contribuir a diferentes inversiones que tienen un montante total de 1.230.895 euros. 

De todas ellas, la Escuela Taller es la principal apuesta, con una inversión de 350.000 euros; importantes también el arreglo de la Carpa Oncineda, con algo más de 100.000 euros, y las mejoras en el colegio público, con otros 100.000. Junto al destino que se da al Remanente de Tesorería, en el acuerdo firmado por los tres partidos destaca también la modificación de varias partidas, que estaban sin usar o “sobredimensionadas”. 

El dinero que se recorta en unas se añade a otras. Por ejemplo, se reducen partidas como servicios del colegio público, funcionamiento de la Brigada de Servicios, mantenimiento de programas informáticos, seguro de responsabilidad civil, escuela de idiomas, mantenimiento de jardines, teléfono del centro de 0 a 3 años y las dietas de la Corporación, que quedan congeladas. 

Por el contrario, crecen otras como jumelaje, empleo social protegido, promoción en industria, en turismo y en euskera, digitalización en los cines Los Llanos, la asesoría psicológica en el área de la Mujer e informes de valoración sobre las viviendas de camineros, el albergue de peregrinos, el edificio de la estación, la accesibilidad del Gustavo de Maeztu y el traslado de la oficina de turismo. 

REMANENTE DE TESORERÍA. 

El Remanente, de 983.978 euros, se destina a pagar la deuda de ICIO a las constructoras que finalmente no construirán lo previsto en la Tejería y en Renolit. El ICIO de la tejería se devuelve completo, de Renolit solo el 60% por el compromiso de la empresa de construir una rotonda. Se emplea en devolución de ICIOS 541.405 euros. El resto del Remanente se utiliza para inversiones. Priman aquéllas que cuentan con subvención del Gobierno de Navarra. 

PARTIDAS ORDINARIAS 

Escuela Taller. Tiene un presupuesto total de 350.000 euros. Ya hay una modificación presupuestaria de 312.823 euros. Del remanente sólo se destinan 37.176 euros. 

Calles Juan de Labrit y Monasterio de Irache. Tienen una subvención del 70%. Del remanente se destina 140.000 euros 

Plan La Merced. 24.000 euros para derribo de edificios. 

Colegio Público. 50.000 euros de inversión para mejoras de instalaciones de una inversión de 100.000 euros. 

San Benito. 50.000 euros para trasladar las dos aulas de Almudi. 

Carpa Oncineda. 100.229 euros para arreglar los problemas de las instalaciones.

Compra de suelo industrial. 80.000 euros. 

Calle Lizarra. 40.000 euros para ampliar el estrecho de Lizarra. 

MODIFICACIONES DE PARTIDAS 

SE REDUCEN 105.566 euros de 17 partidas. 

Por ejemplo, se restan 5.378 euros de los 120.728 destinados en un principio a la Brigada de Servicios; se descuentan 5.592 de los 22.370 euros en concepto de eventual de Deportes; otros 5.000 euros de la partida de 50.000 por mantenimiento de programas informáticos; otros 4.600 de 19.600 destinados a publicidad en el BON; 2.000 euros menos en una partida de 3.800 euros para teléfono del centro de 0 a 3 años Arieta; del mantenimiento de jardines se descuenta a la partida inicial de 33.000 euros, 15.000 y se queda con 18.000, y de la reparación de caminos y calles, con una partida en el borrador inicial de 50.500 euros, se descuenta la mitad. 

SE INCREMENTAN otras ocho partidas con los 105.566 euros recortados.

El concepto de jumelaje y convenio patrimonio crece con 5.000 euros hasta los 12.122 euros; el empleo social protegido para 12 personas durante ocho meses aumenta en 46.000 euros hasta los 132.991 euros; la partida de promoción de industria se duplica de los 6.000 a los 12.000 euros; la de Turismo pasa de los 11.000 a los 20.000 euros; la promoción del Euskera crece de los 6.102 a los 16.102 euros; se destinan 12.000 euros a informes de valoración sobre diferentes edificios; se aportan 15.968 euros para la digitalización de los cines Los Llanos y la asesoría psicológica para el área de la Mujer crece de los 6.400 hasta los 8.000. 

Dimite Mª Jose Irigioyen (UPN), concejal de Servicios 

El miércoles 20, un día después de la firma del pacto presupuestario y tras la celebración de la Comisión de Hacienda, la titular de la concejalía de Servicios, Mª Jose Irigoyen, dimitía del cargo. La razón, el recorte que en diversas partidas sufría su área. De hecho, en los presupuestos cuatro de las partidas que se recortan afectan a servicios: la partida de reparación de caminos y calles, dotada en el borrador con 50.500 euros, se reduce a la mitad, a 25.250 euros; en mantenimiento de jardines, de los 33.000 euros iniciales se recortan 15.000 y se queda en 18.000 euros. Además la Brigada de Servicios queda dotada con unos 7.000 euros menos. 

El puesto de Irigoyen lo podría cubrir la que ya fuera concejal en la legislatura pasada, al frente del área de Juventud, Mayte Alonso. 

Título

Reacciones

BEGOÑA GANUZA

alcaldesa UPN

“Me parece un buenísimo acuerdo porque permitirá ejecutar los proyectos que UPN presentó en Comisión de Hacienda, en la que casi todos los grupos estuvieron de acuerdo. Hay una buena situación económica que ha permitido sacar adelante unos presupuestos de generación de empleo y mejora del bienestar ciudadano, con nuevas infraestructuras, dinamizando el turismo y la cultura”. 

JOSÉ ÁNGEL ÍZCUE

portavoz PSN

“El hecho de tener presupuestos repercute directamente en la población. Permite que se mueva dinero y que se mantenga o se generen puestos de trabajo. Yo calculo que estos presupuestos, con la realización de diferentes obras, pueden dar trabajo a 70 o 80 personas. Además abordamos temas importantes como las calles, el traslado de Almudi, la reparación de la carpa y la finalización del edificio de la Escuela Taller”. 

RICARDO G.DE SEGURA

portavoz NABAI

“Es muy importante para la ciudad contar con estos presupuestos. Hemos llegado a estos acuerdo debido a la demanda de la gente que pide que dinamicemos la vida económica, cultural y social y que piden que sean lo más sociales posibles”. 

MARÍA UNZUÉ

portavoz PP-N

“Yo tenía toda la información del acuerdo pero para que hubiera mayoría yo no podía firmarlo porque entonces el portavoz socialista no lo firmaba. Por el bien de Estella me he mantenido al margen, pero el texto lo voy a apoyar porque por encima del partidismo está el bien del ciudadano. En el Ayuntamiento no se puede ir tanto con la sigla fomentando el partidismo y el sectarismo. Hay que trabajar por el pueblo y hacer gestión”.

IÑAKI ASTARRIAGA

portavoz BILDU

“Mostramos rechazo al presupuesto de UPN y nos hemos enterado del acuerdo con PSN y Nabai por la prensa. Desde la oposición hubiéramos querido presentar unos presupuestos alternativos, más sociales. No nos parece claro el tema del remanente, primero se habló de una cantidad y luego de otra; o no se conoce realmente o se está manejando para presentar otro tipo de propuestas. Nosotros vamos a votar en contra”. 

JESÚS MARTÍNEZ

portavoz IU-N

“De las cifras estábamos todos más o menos al corriente, pero la forma en la que se han hecho las cosas no es la correcta. El contenido lo comparto en general, luego la gestión que se haga será otra cosa. Voy posibilitar los presupuestos pero no voy a dar el sí porque no considero necesario firmar nada antes del pleno. Con un acuerdo de pleno hubiera sido suficiente, pero no vamos a hacer que los presupuestos se eternicen”. 

JESÚS MARI CHASCO

portavoz ARALAR

“Me hubiera gustado que todos los grupos de la oposición hubiéramos trabajado en bloque, pero Bildu se descolgó, y con el paso al frente que han dado el PSN y Nabai, IU y yo nos hemos quedado al margen. No puedo votar que no a los presupuestos porque en ellos hay aportaciones propias, pero tampoco puedo dar el sí porque hay cosas que no me gustan. Creo que el borrador se podía haber trabajado más entre todos. Por todo ello votaré con la abstención”.

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies