“Miembros de la asociación de comerciantes y voluntarios preparararon el menú para 350 comensales”
Sábado, 21 de mayo
Día de la juventud por excelencia en el contexto de las fiestas del Puy. Gracias al esfuerzo de los jóvenes de la ciudad con el apoyo de las redes sociales y del boca a boca, cada año, y ya van tres, se consolida con más fuerza la Comida de la Juventud. Con la cláusula de vestir el tradicional rojo y blanco, los jóvenes de la ciudad vivieron el sábado un auténtico día de fiestas. A las doce del mediodía se prendía la mecha del cohete en la plaza de la Coronación y la música de la charanga Jurramendi llenaba los rincones de la ciudad. A las tres de la tarde, más de trescientas personas se congregaban en la plaza de los Fueros para disfrutar de una comida en el mejor de los ambientes.
La tarde prometía pero la lluvia irrumpió con toda su fuerza aguando el acompañamiento con la charanga hasta la plaza de los Fueros, donde el club taurino había programado un espectáculo de saltos y una suelta de vaquillas. Aunque los saltos comenzaron, el espectáculo tuvo que terminar antes de tiempo. Los jóvenes regresaron hacia el centro de Estella.
La lluvia obligó también a trasladar al frontón Lizarra la celebración del Día del Baile de la Era, que estaba previsto que comenzara a las ocho de la tarde en la plaza de los Fueros. Ni tan siquiera fue posible la kalejira desde el edificio consistorial a la plaza. Las parejas de adultos y txikis desplegaron sus coreografías, a cubierto, acompañados por los gaiteros de Estella y por el aula municipal de gaita. No faltó la Era ni la Jota Navarra ni La Balsa, entre otras piezas, en el festival que este año alcanzaba su undécima edición.
Domingo, 22 de mayo
Las comparsas de gigantes y cabezudos de Estella y de La Chantrea llenaron de baile y fiesta las calles de Estella en la mañana del domingo. A las diez y media abandonaban el edificio consistorial para realizar un recorrido por el centro. Ante la atenta mirada, sobre todo de los más pequeños, pasearon y bailaron por la calleja de los Gaiteros, las calles Mayor, Puy, La Estrella, la plaza de los Fueros, la calle Calderería, la plaza Santiago, Carpintería y La Estrella para volver a la plaza de los Fueros. En este punto, a la una de la tarde comenzaba el acto central, una vistosa actuación entre las dos comparsas. Después continuaron recorrido por las calles de la ciudad. Organizaba la comparsa de gigantes y cabezudos de Estella.
Por la tarde, le llegó el turno al campeón del mundo Benito Ros que desplegó su espectáculo de trial en el paseo de la Inmaculada. No faltó después la música de gaita en la plaza de los Fueros. También por la tarde, en la basílica del Puy se celebraba la concentración de las María Puy.
El martes, 23, las calles se amenizaron con la charanga Alkarurúa, hubo música de gaita y un torico de fuego que alcanzó una gran participación.
Miércoles, 25 de mayo
Día grande en Estella. La jornada festiva en honor de la patrona, la Virgen del Puy, y que justifica la preparación de un programa ampliado a más días, comenzaba a las ocho de la mañana con dianas. El acto central de la jornada arrancaba a las diez y media con la salida del Ayuntamiento en cuerpo de Corporación y con su comitiva oficial del edificio consistorial.
Los gaiteros abrían la comitiva seguidos por los danzaris y cuarenta y ocho integrantes de la banda de música. Detrás, el abanderado, el concejal más joven de la Corporación, Javier López, la alcaldesa de la ciudad en funciones, Begoña Ganuza, junto con el teniente de alcalde de Saint Jean de Pied de Port, Bernard Lhosmot, y el resto de ediles. Participaron en la comitiva los regionalistas Julián Zudaire, María José Irigoyen, Félix Alfaro, Mayte Alonso y Javier Soto; los socialista José Ángel Ízcue y Raúl Echávarri, Iñaki Astarriaga (EA) y los no adscritos Jaime Garín y Emma Ruiz. Ya en el Puy, desde los primeros bancos, el Ayuntamiento presidió la misa solemne en una basílica llena de fieles.
El día de la Virgen fue también el segundo Día de la Exaltación del Gorrín, acto organizado por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios. Voluntarios de la asociación participaron en la preparación del menú que en la plaza de Santiago, a la sombra, degustaron nada menos que 350 comensales. No sólo el gorrín, también las pochas, la ensalada y el postre fueron protagonistas de un menú típicamente navarro. El buen ambiente predominó en una jornada amenizada con música.
Dirigido a un público joven, los comerciantes organizaron a partir de las seis y media de la tarde un festival de músicos noveles, en la plaza de los Fueros. Actuaron ‘La Rúa 44’, ‘Paralelos’ y ‘Inocua’. La música puso fin al programa de la Virgen del Puy de 2011.