La concentración dará comienzo a las once de la mañana, pero no será hasta el mediodía, entorno a las 13.00 horas, cuando la plaza de los Fueros acoja el festival final conjunto de las tres comparsas participantes, cuya duración se estima en media hora. De manera ordenada y para conseguir que a lo largo de dos horas todas las figuras se repartan por las calles de Estella, cada conjunto realizará un recorrido diferente. Así, la comparsa de Deba y Cintruénigo saldrá de la ikastola mientras que el conjunto local lo hará desde el Hospital Viejo.
La iniciativa organizada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella será posible gracias a las colaboraciones de numerosas personas a través del proyecto Tú Eliges, Tú Decides de Caja Navarra, y por su puesto el apoyo del Ayuntamiento de Estella, los Gaiteros de Estella, la Peña San Andrés, la Sociedad Basaula, la Peñaguda y la Asociación de Comerciantes y Hostelería de Estella.
La comparsa de Deba saldrá de la ikastola al igual que la de Cintruénigo. Tras pasar por la Coronación y San Andrés, la primera seguirá por la calle Mayor y el Puy hasta llegar a la Peñaguda, mientras que la segunda de ellas desfilará por la Inmaculada hasta la peña San Andrés. En ambas sociedades, las comparsas disfrutarán de un almuerzo tras el que reanudarán la marcha hasta llegar a la plaza de los fueros alrededor de las 13.00 horas.
En lo que respecta a la comparsa local, harán su salida desde el Hospital Viejo para seguir por las calles Imprenta, Navarrería, La Estrella, plaza de los Fueros, Calderería y plaza Santiago hasta hacer una parada en la sociedad Basaula. Tras el almuerzo, continuarán por la calle Mayor y Baja Navarra para concluir en la céntrica plaza de los Fueros. Allí, a partir de la una, tendrá lugar el festival final en el que bailarán las 14 figuras que participarán en esta primera concentración de gigantes. •
Estella acogerá la I Concentración de Gigantes en honor de la patrona
Previsiblemente, y a falta de los últimos retoques, tras la concentración del día 24 de mayo, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella podrá guardar todas sus figuras en el nuevo local. Un espacio que tal y como afirma Blás Núñez, del colectivo, “se adapta muy bien a nuestras necesidades, ya que contamos con baños y duchas, oficina y local de ensayos. Creemos que para esa fecha tendremos ya las llaves para poder guardas la figuras y comenzar los ensayos de cara a las fiestas de este año”.