“La asociación de belenistas suma cada año nuevos adeptos. En la Actualidad la forman 70 integrantes“
El trabajo de un año, desde febrero hasta diciembre, se traduce en una muestra que recoge varios belenes que recrean el poblado de Belén cuajado de detalles. Otros presentan una temática diferente. Es el caso de la recreación de la huida a Egipto, en el que no faltan las tres pirámides de Giza, Keops, Kefren y Micerinos; un nacimiento en el puerto, recreado en un antiguo pueblo pesquero, otro nacimiento en el hielo con aurora boreal, iglú y osos polares. Las arquetas muestran escenas más pequeñas protegidas en una pequeña caja acristalada. Allí se encuentran otros nacimientos, por ejemplo un oasis en el desierto, realizado al cien por cien con cartón reciclado, y hasta una escuela con su maestro, alumnos y pupitres antiguos.
La afición al belenismo en Tierra Estella se traduce en la formación del colectivo hace cinco años. Durante el año el grupo participa en cursos de iniciación para gente que quiere introducirse en esta afición, algunos de los cuales después se hacen socios. La exposición es el resultado de incontables horas de trabajo en el lugar de reunión, los antiguos locales de Canasa, o incluso en los ratos libres en casa de sus autores. Un trabajo que no escatima en dedicación y detalle.
Y mucho más…
La casa de cultura Fray Diego ofrece belenes elaborados al detalle y con mucho cariño por sus autores, al igual que las composiciones y montajes realizados por nuestros lectores, centros educativos y
asociaciones. A continuación, una pequeña selección de ejemplos creativos.
LOS RINCONES DEL LECTOR
Belén y árbol de Navidad.
Begoña Fernández envía unas fotos de la decoración navideña de su casa: un belén realizado con mucho mimo y un árbol para dar cabida a todos los regalos de esta Navidad.
Belén de ‘fofuchas’
Este original belén, compuesto por muñecos elaborado en goma eva, ha realizado M. Gloria para su nieta Emma.
EN EL COLE
El rincón más especial
Se trata del rincón más entrañable de la ikastola Lizarra en esta época del año. El espacio dedicado al personaje de Olentzero atrae las miradas de los niños durante los días previos a la Navidad. De hecho, en la composición que recrea un espacio en el bosque, predomina la figura del carbonero que participará en la kalejira del día 24, así como dos figuras más pequeñas de Olentzero y de Maridomingi, realizadas por los alumnos. La decoración navideña de Lizarra Ikastola incluye también una tercera figura de Olentzero situada en el hall de entrada y una gran estrella iluminada.
Belén escolar hecho entre todos
Los alumnos de 6º de primaria del colegio San Miguel de Larraga también quisieron enviarnos una foto. Ellos fueron los encargados del montaje del belén de este año en el centro. Lo realizaron en colaboración de su maestra María B. Gómez.
AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES
Belén monumental de Azuelo
La Asociación Santa Engracia de Azuelo invita a todo los interesados a visitar el belén monumental del monasterio de San Jorge. La composición, mejorada y ampliada este año con una escena de la huida a Egipto, la sido realizada por un grupo de socios al detalle. Más de doscientas figuras dan vida a belén, iluminado con ciento veinte lámparas para reproducir el ciclo solar del día. El belén, que ha sido premiado en tres ocasiones en el Concurso de Belenes Populares de Navarra, se puede visitar hasta el 11 de enero los días laborables de 17 a 19 h. y los sábados y festivos de 13 a 14 y de 17 a 19 h.