
Con cambios y cierta incertidumbre ha vivido el paso de 2012 a 2013 el Ayuntamiento de Ayegui, después del anuncio de dimisión de los concejales y miembros del equipo de Gobierno Jorge Tobes y Óscar Comas, secundado por el del alcalde, Luis Aráiz, de la Candidatura Independiente Irache. El anuncio se hacía público durante el pleno del 26 de diciembre, pero para que la dimisión del alcalde fuera efectiva debía pasar antes por Registro.
La dimisión del alcalde, Luis Araiz, se producía por su incapacidad de gobernar en un equipo que sólo mantenía a una de las concejales, Esperanza Gastea. Cabe recordar que Rafael Troncoso, al frente del área de Cultura, dimitía también unos meses atrás y ninguna persona de la lista quiso ocupar el cargo. En esta situación, la única representante del partido más votado en las pasadas elecciones en el Ayuntamiento, Esperanza Gastea, se convertía en alcaldesa en el pleno extraordinario del jueves 10 de enero.
Gastea, la primera mujer alcaldesa de Ayegui, gobernará con una lista formada por dos hombres y dos mujeres. Se trata de Iñaki Aguirre, ingeniero informático de 42 años; Iosu Okariz, ingeniero técnico agroalimentario de 36; Ioana tobes, peluquera de 32, y Mª Asunción Legardeta, ama de casa de 59 años.