Enonatura binomio viñedo-bodega

Enonatura binomio viñedo-bodega

La empresa de asesoramiento en viticultura y enología, instalada en el polígono de Villatuerta, se creó en 2010. En la actualidad trabajan seis personas con una cartera de 110 clientes

No corren buenos tiempos para iniciar un negocio; o sí, dicen algunos expertos en economía. En periodos de crisis, el emprendedor puede remar hacia el océano azul, huir de los mercados saturados y buscar oportunidades. La unión de viñedo y bodega, es decir, campo y elaboración, es el océano azul para Enonatura. La empresa, creada en 2010 e instalada en una nave del polígono San Miguel de Villatuerta, ofrece asesoramiento especializado a viticultores y bodegas. En la actualidad trabajan seis personas.

“Javier Mellado: “vimos la oportunidad y lo intentamos”“

En junio de 2010 fructificaba la idea de los dos socios navarros y compañeros de trabajo Javier Mellado Lete y Julián Palacios Muruzabal y, tres meses después, en septiembre, la empresa echaba a andar. Con más de quince años de experiencia de sus socios en el sector vitivinícola, en tan sólo año y medio Enonatura asesora sobre viticultura, sistemas de calidad, medio ambiente seguridad alimentaria y realiza análisis enológicos en su propio laboratorio a 110 clientes. Setenta son navarros, pero completan la cartera bodegas de las D.O. Rioja, Ribera del Duero y Chacolí, entre otras.

Detrás de la idea de negocio pugnaba una necesidad de desarrollo profesional, una inquietud y una ilusión que han permitido a Javier Mellado y Julián Palacios superar los primeros obstáculos en el camino del emprendimiento. “Teníamos necesidad de afrontar un nuevo reto porque a veces en las empresas te encasquillas. Nuestro planteamiento era trabajar sin fragmentar las labores de viñedo y de bodega. Si ya éramos capaces de trabajar para las siete bodegas del grupo, ¿por qué no dar el salto y cubrir las necesidades de otras bodegas? Vimos la oportunidad y lo intentamos”, explica Mellado. 

JAVIER MELLADO:  

 “Hay que saber recuperar el ánimo cuando se cierra una puerta”

¿Por qué Villatuerta?

Primero porque es un punto de encuentro de trabajadores: procedemos de Pamplona, Olite y Logroño y ahora está con nosotros de prácticas una chica de Tierra Estella. Por otro lado, la ubicación de Villatuerta en la Autovía del Camino, que nos acerca a Pamplona y a La Rioja, es envidiable, y el acceso a la autovía es muy rápido. 

¿Es un gran reto emprender en tiempos de crisis?

Fue duro porque para poner en marcha un negocio como éste es fundamental el aspecto económico. Nosotros somos personas normales y tuvimos que buscar financiación. Fue complicado, pero con la idea adecuada, la insistencia y un presupuesto ajustado, conseguimos que las entidades bancarias confiaran en nosotros. 

¿Qué consejo daría a una persona que esté pensando en emprender?

Que vuelva a analizar su presupuesto, que lo madure y sopese. Aunque muy importante, un negocio no es solo ilusión, también es números. Por supuesto, hay que creer en el negocio y defenderlo a capa y espada, ser perseverante y saber recuperar el ánimo cuando se cierra una puerta. A veces es necesario que alguien te dé su punto de vista y buscar alianzas.

¿Qué momento vive el sector?

El sector vitivinícola lleva en crisis en Navarra unos diez años, así que esta crisis coyuntural apenas se ha notado. Se vive un periodo de arranque de planta y se ha perdido mucha hectárea, lo cual no es malo porque se ha conseguido igualar la producción al consumo. La crisis ha servido para que nuevos proyectos salgan adelante, menos dimensionados, pero proyectos diferenciados. En Tierra Estella hay muchos ejemplos, como Aroa, Tandem, Pago de Larrainzar o Laderas de Montejurra. La crisis también permite externalizar algunos servicios. 

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ANÁLISIS DAFO

DEBILIDAD. La cercanía física al cliente, dificultad para llegar a los puntos más lejanos de la península desde Villatuerta. “Pero hay que estar con los pies en la tierra”. 

AMENAZA. La competencia desleal de centros públicos. 

FORTALEZA. Flexibilidad con el cliente, rápido tiempo de respuesta y la fiabilidad del dato analítico. 

OPORTUNIDAD. La posibilidad de apertura a nuevos mercados y sectores, por ejemplo el aceite. 

El Análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Opor?tu?nidades, Fortalezas y Amenazas. 

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