Enero con buen pie y firmes propósitos

Enero con buen pie y firmes propósitos

Seis profesionales de la salud física y emocional, la educación y el consumo sugieren pautas y consejos encaminados hacia el bienestar personal con motivo del inicio del año

Periodo para el balance y la reflexión, el inicio del nuevo año deja la puerta abierta a las oportunidades y a la mejora continua. Los nuevos propósitos en enero pueden servir como motor hacia una situación más satisfactoria desde muchos puntos de vista. La salud, física y emocional, gracias a los hábitos saludables como la buena alimentación y el ejercicio; los retos en materia educativa o laboral y la firme determinación de un gasto racional y un consumo responsable pueden ser las claves que enfoquen el año de manera positiva. Seis profesionales de diferentes ámbitos, que desarrollan su actividad en Tierra Estella, sugieren buenas prácticas al ciudadano dispuesto a empezar y terminar con buen pie el año.

SALUD. JAVIER ESCRIBANO SÁNCHEZ.

MÉDICO Y DIRECTOR DEL ÁREA BÁSICA DE ESTELLA. 

Apuesta por el autocuidado y la vida sana 

Cualquier momento es bueno, pero el inicio de año puede ser acicate para tomarse más en serio la salud y apostar por los hábitos saludables. El médico y director del Área Básica de Estella, Javier Escribano Sánchez, realiza varias recomendaciones agrupadas en tres bloques: la negativa al consumo de tóxicos, la alimentación sana y equilibrada y el ejercicio físico. “Lo ideal es que todas estas cosas, que todo el mundo las conoce pero que en muchos casos no se practican, construyan un estilo de vida”, añade. 

El primer paso es eliminar los consumos tóxicos, como el tabaco, el alcohol, las drogas y los productos vigorizantes que cada vez están más de moda en los gimnasios. “Fundamental dejar de fumar, y el inicio de año puede ser un buen momento. De hecho, en el centro de salud tenemos un grupo de ayuda para que la persona que decida dejarlo no se vea sola. El alcohol, siempre se ha dicho que hay que beber con moderación, un vaso de vino es beneficioso, pero conviene evitar los excesos y la cultura del botellón, que inicia a los jóvenes”. Con el consumo de drogas, el médico de atención primaria se muestra drástico, al igual que con el consumo de productos vigorizantes para aumentar la masa muscular que, asegura, tienen efectos secundarios. 

La dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, con cuatro o cinco comidas al día, incluyendo la carne y el pescado y cuidando el consumo de dulces y embutidos son los pilares básicos de una alimentación sana. “Muy importante es el desayuno, hay gente que no lo hace, o que se toma un vaso de leche o de agua y sale de casa. Hay que ser riguroso y no saltarse la primera comida del día”, asegura Escribano. 

Una buena alimentación ha de ir unida a la práctica de ejercicio físico, adecuado a cada edad. La actividad es beneficiosa para la salud, bien a través de un deporte, dirigido a la gente joven, o salir a andar para una persona de más edad. “Con eso ya vale, teniendo en cuenta que el cuerpo comienza a trabajar a partir de la media hora. Por eso, cuarenta y cinco minutos o una hora cuatro o cinco días a la semana es lo recomendable”. Por su puesto, puntualiza el profesional, sin dejar de lado el denominado “deporte en la sobra”, la actividad diaria que huye de una vida sedentaria y que opta por caminar o subir escaleras en lugar de coger el coche o el ascensor.

“Todas estas cosas conviene realizarlas sin obsesionarse. Si un día comemos de más, el sábado nos tomamos un cubata o por una razón concreta no podemos salir a hacer ejercicio, no pasa nada. Son excepciones, pero lo importante es la apuesta por un estilo de vida saludable”. 

Y un último consejo, actitud positiva para ser más felices. 

El consejo del especialista: “La alimentación equilibrada, el rechazo a los productos tóxicos, como el tabaco o el alcohol, y la actividad física deben ser un estilo de vida”

ACTIVIDAD FÍSICA. ANDER MARTÍNEZ GUEZALA.

GERENTE DEL POLIDEPORTIVO ARDANTZE, EN AYEGUI.

Ejercicio con objetivos alcanzables

“Mens sana en corpore sano”. Ya lo dice la frase. Como un binomio inseparable en el que cada una de las dos partes influye en la otra, la salud depende del cuerpo y del alma. Por ello una buena manera de comenzar y hacer frente a un nuevo año puede ser la práctica moderada y constante de un deporte concreto que produce bienestar y favorece el equilibrio personal sin dejar de lado el ocio y la socialización. 

El gerente del polideportivo municipal Ardantze de Ayegui, Ander Martínez Guezala, lo tiene claro. “Realizar ejercicio físico es una buena manera de empezar el año. Venir al polideportivo sirve para romper con la rutina, y es una buena manera de conocer gente porque se establecen relaciones personales, sobre todo si se mantienen los mismos horarios”, explica. 

Como un círculo vicioso, la práctica deportiva genera bienestar y el bienestar anima a la actividad. “Es muy importante realizar ejercicio durante todo el año. No sirve venir al gimnasio en año nuevo, tras los excesos de la Navidad, sino que hay que crear hábito y realizar tres o cuatro sesiones de una hora a la semana”. 

La falta de organización del tiempo disuade en muchos casos de la práctica saludable. “A veces cuesta, pero hay que sacar el momento, entenderlo como una obligación dentro de la jornada para venir a la instalación deportiva, como cuando te levantas para ir a trabajar”, explica. 

En opinión de Ander Martínez, en la realización de una actividad organizada o el seguimiento de tablas de ejercicios preparadas, así como el establecimiento de objetivos alcanzables, están las claves de un buen comienzo deportivo a primeros de año. “El deporte debe entenderse como una medio para sentirse bien con uno mismo. Por eso conviene ponerse objetivos pequeños o pedir ayuda a personal cualificado. Además, después de un poco de deporte, también se puede ir un rato a la sauna y darle un enfoque más lúdico”. 

El consejo del especialista: “Constancia. No sirve venir al gimnasio solo en año nuevo. Conviene crear hábito y realizar tres o cuatro sesiones semanales de una hora; entenderlo como una obligación con metas realistas”

EQUILIBRIO EMOCIONAL. CARMEN ARMAÑANZAS ROS. PSICÓLOGA.

Trabajar en uno mismo

 “Los propósitos son buenos. En la vida hay que marcarse objetivos, tirar para adelante. Aunque en el camino encontremos cosas que nos frustren, debemos intentar que no nos afecten”, asegura la psicóloga Carmen Armañanzas Ros, del gabinete Aster, dedicado en Estella a la terapia infanto-juvenil, de adultos, logopedia y trastornos del aprendizaje. 

El final e inicio de año son momentos propicios para la reflexión, para hacer balance y valorar de qué manera se puede mejorar la calidad de vida. “Conviene analizar lo que se ha conseguido, qué podemos mejorar, y entonces establecer un plan de acción realista teniendo en cuenta las limitaciones que tengamos”, añade Armañanzas. Salir de la zona de confort, adoptar nuevos retos, como la realización de nuevas actividades, construye personas ambiciosas emocionalmente.

La calidad de vida está directamente relacionada con el bienestar y el equilibrio emocional. “Hay estudios que dicen que el 40% de la felicidad está en nuestras manos pero que el resto es herencia y reside en nuestro temperamento; por eso debemos trabajar en nosotros mismos”, añade. Empezar por uno mismo, ahí está la clave, para no responsabilizar a los demás del malestar propio. “Un error es hacer cambiar a la otra persona, en lugar de realizar nosotros el trabajo y adaptarnos a la libertad del otro. Por ejemplo, en una relación de pareja, la clave está en el equilibrio entre dar y recibir”. 

Las relaciones personales, interpersonales y profesionales, la salud y la economía y el empleo son caballos de batalla en el día a día y cuestiones que afectan al equilibrio emocional. “Muchas cosas se pueden trabajar, como las relaciones personales, mediante una mejora en la comunicación, o la salud, previniendo con hábitos saludables. En situaciones difíciles, como el desempleo, se puede pensar en otras salidas como la formación o el autoempleo. Conviene entender la situación como una oportunidad e inicio del cambio; pero también hay que aceptar que la vida no es justa, para evitar frustraciones y ansiedad que afecten a nuestro bienestar”.

El consejo del especialista: “El final o principio de año es un buen momento para valorar lo conseguido y lo que se puede mejorar y establecer un plan de acción realista con nuestras limitaciones”

ALIMENTACIÓN. FRAN GOICOA AZNÁREZ.

DIETISTA Y NUTRICIONISTA 

Comer bien para bajar peso

La actividad aumenta con el inicio del año en las consultas de dietistas y nutricionistas. Las reuniones familiares en torno a una copiosa mesa y el abandono durante unos días de las prácticas saludables como el ejercicio físico llevan en muchos casos a empezar el año con una media de dos o tres kilos de más. El dietista y nutricionista Fran Goicoa Aznárez, que desarrolla su trabajo en Estella en su consulta de Silán Fisioterapia, explica que tras los excesos llegan la sensación de hinchazón, el aumento de peso y el propósito de recuperar la situación anterior con una visita al dietista. “Al aumento de peso se une también la falta de energía para volver a la rutina del trabajo”, asegura. 

¿Qué protocolo sigue el profesional? Lo primero, escuchar para ver cuál es el desequilibrio y, entonces, preparar las pautas dietéticas. “Para mí es primordial crear la conciencia de comer bien porque la bajada de peso será la consecuencia de una buena alimentación. Lo más importante es la salud, por eso no creo en las dietas milagrosas, cuyo único objetivo es bajar de peso pero con consecuencias negativas que con el tiempo se manifiestan en el hígado o en el riñón”, explica. 

Somos lo que comemos. Por ello la labor nutricional del dietista es cada vez más demandada. Al tipo de cliente que en Navidad acude al especialista para bajar unos kilos se une aquél que como propósito de nuevo año se plantea aprender a comer y, de esta manera, conseguir mantener la línea o ponerse en su peso. 

Existe una tercera tipología de clientes. Los que, sabedores de la necesidad de cuidarse y de perder peso, se marcan el cambio de año como punto de inflexión en su vida. De una manera u otra, la constancia es la clave del éxito. “Cambiar hábitos es muy difícil, pero hay que pensar en términos de salud. Entender el esfuerzo como un beneficio para la salud y una mejora en la calidad de vida hace seguir adelante. Por otro lado, la frustración viene en muchos casos unida a falta de resultados. Entonces hay que pensar que no se han fijado bien las pautas porque la pérdida de peso no ha de ser un sacrificio”, añade el nutricionista. 

El consejo del especialista: “Sobredosis de vitaminas, minerales y fibras para que el cuerpo elimine los excesos de la Navidad y ponerse las zapatillas”

EDUCACIÓN. Mª CARMEN SANMARTÍN VIDAURRE. PROFESORA Y PEDAGOGA TERAPÉUTICA.


Objetivo: adquirir conocimientos

Aunque septiembre, con el inicio del curso, es el momento idóneo para realizar propósitos en materia educativa, el comienzo de año, después de la recogida de las notas y de las vacaciones navideñas, permite un toque de atención para tomarse más en serio el curso, adoptar el propósito de aprobar y, sobre todo, de adquirir nuevos conocimientos. 

Mª Carmen Sanmartín Vidaurre, profesora y pedagoga terapeuta de KSV Servicios Educativos, en Estella, ofrece nueve claves en el propósito de aprendizaje para 2014. El optimismo es la primera norma. “Educamos pensando en el futuro, por eso hay que eliminar el pensamiento negativo, ideas como no puedo o es difícil”. Superado este punto, conviene desarrollar la motivación intrínseca, es decir sacar el máximo partido a lo que motiva a cada alumno. En caso de ausencia de este tipo de motivación, buscar motivación extrínseca, como la ayuda de un entrenador personal en materia educativa.

Explica la pedagoga que marcar metas claras, reales, precisas y personales es fundamental para no tirar la toalla y darle continuidad y persistencia al propósito. Para ello también conviene desarrollar habilidades y estrategias que permitan aumentar los conocimientos. “Valorar el esfuerzo es otra medida para seguir adelante porque, más que la inteligencia, es el trabajo personal lo que llevará a la persona donde quiere llegar, le cueste más o le cueste menos”. 

Continúa Mª Carmen Sanmartín con dos pautas más que contribuirán a la adquisición exitosa de conocimientos: mejorar la efectividad y rentabilidad del esfuerzo, para ello ayudan las notas, y emplear las vacaciones de forma útil. 

El consejo del especialista: “El tiempo vuela. En mes y medio estamos en mitad del curso y es importante empezar cuanto antes, evaluar el progreso y darserecompensas”

CONSUMO. JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ.

TÉCNICO DE LA ASOCIACIÓN IRACHE.

Análisis de la economía familiar

Enero simboliza inicio, el de un nuevo año, y es fácil imaginárselo cuesta arriba. No solo por cuestiones psicológicas, como una vuelta a la rutina, también porque atañe al bolsillo después de un periodo, el navideño, asociado con el gasto. Por eso, desde la oficina de la Asociación de Consumidores Irache en Estella, el técnico José Javier Martínez explica que en esta época del año las visitas y las consultas aumentan, sobre todo las relacionadas con el suministro de gas, de electricidad, de teléfono y también vinculadas con las compras y las devoluciones tras la Navidad y durante el periodo de rebajas.

Buena parte de los propósitos que se marca el consumidor al comenzar el año están vinculados con el hogar. “En estos momentos los consumidores suelen revisar sus cuentas y facturas con el propósito de tener menos gastos en el nuevo año. También suelen proponerse otros objetivos como, por ejemplo, consumir más ecológico o de forma más responsable”, explica José Javier Martínez. 

Destaca el técnico de Irache lo apropiado de realizar un pequeño análisis de la economía familiar. “Qué ingresos esperamos obtener este año, qué gastos vamos a tener que afrontar… Conviene examinar nuestras facturas de la luz, del gas y del teléfono y revisar si la tarifa contratada se adecúa realmente a nuestras necesidades. Por otra parte, como consumidores tenemos la libertad de elegir qué queremos consumir, por lo que ahora es un buen momento para reflexionar sobre algunas compras que realizamos y tratar de que al final lo que compremos sea más acorde a nuestra forma de pensar”.

Comparar precios antes de hacer la compra, revisar el armario antes de ir de rebajas y tratar de aprovechar lo que ya tenemos en casa antes de adquirir algo nuevo son estrategias de ahorro efectivas, en opinión del profesional. “También es posible ahorrar de otra forma, con pequeños gestos en casa, como emplear la lavadora o el lavavajillas a carga completa o evitar que los aparatos queden en modo espera o ‘stand by’”. Las claves para el gasto responsable, vinculado a un mayor ahorro, están al alcance del consumidor. 

El consejo del especialista: “Revisar las facturas y las tarifas contratadas, comparar precios, repasar el armario antes de ir de rebajas, aprovechar lo que tenemos en casa y consumir más ecológico; todo ello permite ahorrar”.

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies