Al acto inaugural acudían el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza Bernaola; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, y el presidente de Laseme, Ángel Ustárroz. El responsable de la asociación organizadora fue el primero en intervenir para lanzar un mensaje de desarrollo sostenible. “En este momento es fundamental poder trabajar en ello para fomentar la reutilización de los residuos y favorecer la huella ecológica”, decía. Según sus palabras, en 2009 existían más de 9.300 empleos verdes en Navarra.
El presidente de la CEN relacionó medio ambiente con la macro economía considerándolo uno de sus ejes principales. “No es suficiente que las empresas tengan beneficios sino que deben controlar sus procesos. Los objetivos económico y social forman un equipo indisociable para el presente y el futuro”. A las tres ‘erres’ de la economía verde, Reducir, Reutilizar y Reciclar, Antonio Sarría añadió una más, ‘Rethink’ o ‘Repensar’, sobre los diferentes aspectos de la producción.
El respeto al medio ambiente es hoy en día una oportunidad, en palabras del consejero Roig. “Innovar es introducir una oportunidad en un negocio. Hoy el medio ambiente es una oportunidad, porque la sociedad lo quiere; tiene una conciencia y unas necesidades vitales que no tenía hace cien años. La empresa también tiene esas necesidades y ahí está la oportunidad”, decía.
La alcaldesa de Estella agradecía a los organizadores y a todos los asistentes su presencia, antes del inicio del programa. Participaron como ponentes Teresa Barrés Belloch, jefe de Área de la Subdirección General de Producción y Consumo Sostenibles, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, quien se refirió a la Directiva Marco de Residuos; Raúl Salanueva, jefe de la Sección de Residuos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para hablar sobre el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra; y Javier Alandez Rodríguez, de Geocycle, quien hizo una valoración en cementera.